Usted y yo podemos pensar muy diferente sobre quién es mejor, Cristiano o Messi. Podemos pensar diferente sobre quién es más guapa, Bellucci o Beyonce. Podemos pensar diferente sobre quién es mejor Director, Tarantino o Almodóvar.

Pero hay algo que usted y yo no podemos negar: por ejemplo, que Gasol es más alto que Iniesta, o que Amancio Ortega tiene más dinero que yo. O sea, los datos no son opiniones.

Dicho esto, y a no ser que yo viva en una realidad paralela donde se falsean los datos, nada de lo que voy a decir es una opinión, o sea, todo lo que voy a decir, punto arriba, punto abajo son datos, datos, datos. Y los datos no se discuten, se asumen.

1. En ESPAÑA, 2'7 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza, ni siquiera pueden permitirse el lujo de comer tres veces al día. (Cáritas y Save The Children).

2. En ESPAÑA, 7 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de luz, convirtiéndose en el cuarto país europeo con más hogares incapaces de mantener una temperatura adecuada en casa. (ACA: asociación de ciencias ambientales). Como consecuencia de ello la pobreza energética causa más de 7000 muertes prematuras al año.

3. ESPAÑA, lleva cinco años y medio con una tasa de paro por encima del 20 por ciento. (66 meses seguidos), batiendo el récord de cinco años y 3 meses de mitad de los 90 (EPA).

4. ESPAÑA es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde el comienzo de la "crisis", solo superada por Chipre. O sea, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres (Oxfam Intermon).

5. En ESPAÑA la corrupción cuesta a los españoles 87.000 millones de euros al año. El recorte en dependencia, solo en dependencia, ha sido de 1.234 millones, en Sanidad incalculable.

6. La educación pública en ESPAÑA, perdió más de 20.000 profesores en un año. Sonia García (ANPE), dice que en gran parte el responsable de esto es el Real Decreto 14/2012 que afecta a las ratios por alumnos, a las bajas laborales que no son cubiertas o la sustitución de funcionarios que causan baja (reposición) que se sitúa solo en el 10 por ciento.

7. En ESPAÑA, tres millones de personas en los últimos cuatro años dejaron de pertenecer a la clase media para formar parte de la clase baja.

Bien, ahora voten el domingo, si quieren, pero no olviden los datos, datos tan ciertos como que usted está leyendo esto ahora.

No hablo de partidos, no hablo de ideologías, no hablo de opiniones, solo son datos. Si quiere cuando vaya a votar recuerde estos datos. Yo no lo haré, porque me importa mi país y sus gentes, incluso más que cualquier otro país. Y seguramente cuando vote sonreiré.