La televisión del PSOE (www.psoetv.es) ha presentado recientemente un reportaje titulado “La otra tregua”. Un vídeo que repasa con detalle la política antiterrorista del Gobierno de Aznar y la actividad de ETA entre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, en Julio de 1997, hasta el fin de la tregua, en Noviembre de 1999. Denuncia las numerosas concesiones a ETA hechas por Aznar durante la tregua de 1998 y destaca el apoyo sin fisuras que recibió por parte de los socialistas y del resto de los grupos de la oposición para buscar el fin del terrorismo. Narrado por una voz femenina, el video recupera imágenes de Aznar y sus Ministros en comparecencias, discursos y entrevistas de la época, y las intercambia con recortes de prensa con los titulares del momento. Y planos de manifestaciones en contra de ETA o autobuses quemados por la “kale borroka”.

Esto es lo que muestra el reportaje, y lo hace con respeto a la verdad histórica, sin manipular hechos ni imágenes, con las palabras que pronunciaron entonces Aznar, Rajoy y otros miembros del Gobierno. Es un documental interesante y esclarecedor; al verlo se aprecia con mucha claridad la mezquina deslealtad de quienes dirigen ahora el PP.

El video recoge declaraciones en las que el ex líder del PP habla de una “nueva orientación” y de “flexibilidad” en la política penitenciaria. En las reuniones celebradas por los negociadores de Aznar, primero con HB y luego con ETA en Zurich, se habla de “autodeterminación y cuestiones de territorialidad” y, al ver peligrar el proceso, Aznar no para de hacer gestos para evitar que descarrile.

Recupera unas declaraciones del entonces Ministro de Interior; Jaime Mayor Oreja, en las que asegura que el Gobierno está dispuesto a dialogar, flexibilizar la política penitenciaria e impulsar medidas de reinserción.

“A hacer lo que sea necesario, sin exigencias previas, sin negociar la entrega de armas; pero la paz depende de ellos”, afirmaba Mayor Oreja poco antes de que ETA anunciara el fin de la tregua, el 28 de Noviembre de 1999. Hay que destacar que la oposición encabezada por el PSOE, como los medios de comunicación responsabilizaron exclusivamente a ETA del fracaso.

Durante los más de 400 días que duró la tregua nadie reprochó al Gobierno de Aznar que dialogara con la dirección de Batasuna, llamara “Movimiento de Liberación Nacional Vasco” a los terroristas, autorizara las negociaciones sólo cuatro meses después de su último asesinato, negociara con la cúpula de ETA en Zurich o cambiara la política penitenciaria acercando a más de 120 presos etarras, liberara varias decenas de terroristas y permitiese el regreso a España de 300 miembros de la banda. En esos días se producen más de 1000 actos de violencia callejera, lo que supone más de dos ataques al día; y sin embargo el Gobierno no paraliza el proceso, ni la oposición utiliza estos hechos para cuestionar la negociación. El deseo de paz de los y las españolas fue más fuerte que cualquier interés partidista.

Es obligación de los y las españolas conozcan que quienes hoy mienten acusando a Zapatero de rendirse a ETA son los mismo que negociaron con la banda. A diferencia de lo que ocurrió en el 98, el Gobierno socialista no ha realizado ninguna concesión a los violentos, por lo que el PP debe de dejar de mentir y de utilizar el terrorismo como arma política, que cambie de comportamiento, no porque se lo deba al PSOE, sino porque se lo deben al conjunto de los y las españolas. Con este video, se sitúa al PP ante el espejo y ante la memoria que ellos invocan y es que la ciudadanía tiene derecho a ver sus caras y lo que decían entonces.

Comentar este artículo en nuestros foros