La alarma dada por Mohamed Alí fuerza la rectificación de Vivas: no habrá cuadros de los presidentes


La alarma dada por Mohamed Alí fuerza la rectificación de Vivas: no habrá cuadros de los presidentes

-El Gobierno, que no anunció ni comunicó a la sociedad la contratación de los cuadros, ha hecho pública su rectificación antes incluso de que se produzca de forma material

-Diego Canca era el elegido para pintar los retratos

A casi todo el mundo le parecía un disparate gastarse 26.000 euros en los tiempos que corren en fabricar una galería de cuadros de los presidentes autonómicos que Ceuta ha tenido. La decisión la había decretado el Gobierno que preside Juan Vivas. Al conocer el decreto, el principal grupo de la oposición, el que comanda Mohamed Alí, puso el grito en el cielo y acusó a Vivas y los suyos de despilfarrar una vez más el dinero de los ceutíes. Tras esa alarma y palpar el creciente malestar social, Vivas, ha decidido dar marcha atrás.

Ya no habrá cuadros. Así lo ha comunicado esta misma mañana de viernes el Gobierno mediante un comunicado. “El Gobierno ha tomado la decisión de anular el decreto por el que se pretendía realizar retratos al óleo de los presidentes autonómicos que ha tenido la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se ha considerado oportuno rectificar, y en consecuencia, anular la decisión anterior”, reza el texto.

El Gobierno no se ha limitado a dar marcha atrás y es ahora cuando trata de justificar su decisión y muestra sus razones: “La intención era contar con una galería de presidentes, como tienen la mayoría de las instituciones de similar rango”, expone el Ejecutivo en la nota de prensa.

Y más aún, deja caer que la “iniciativa comenzó a gestarse en la primavera de 2009 y estaba a punto de materializarse, aún cuando no se habían iniciado los correspondientes trabajos”, dice la nota. El mensaje es que la idea surgió antes de los recortes salariales y de que la crisis se agudizara.

Y es cierto. La iniciativa comenzó a tomar cuerpo en primavera de 2009. Si bien, no fue hasta finales de noviembre, el día 20, y primeros de diciembre, el día uno, cuando se fecharon dos informes técnicos en los que el Gobierno fundamentó ahora, diez meses después, su decisión y decidió contratar por 26.000 euros los cuadros. 

El líder de la oposición lo tiene claro: “Han tardado mucho en rectificar, aunque es bueno que lo hagan cuando meten la pata. Pero esto pone de manifiesto que o está uno muy atento o cometen la tropelía. Si no lo denunciamos seguro que cometen la desfachatez de gastarse 26.000 euros en cuadros con la que está cayendo y como si no hubiera otras necesidades más urgentes e importantes que atender. La duda que nos queda ahora es ¿Cuántos decretos contratando cosas iinnecesarias y despilfarrando el dinero no habremos cazado a tiempo y se habrán llevado a cabo?”, ha afirmado Mohamed Alí.

La tesis de Alí la sustentan los hechos. El Gobierno aprobó el decreto, con la firma del consejero de Hacienda, Francisco Márquez, esta misma semana, el martes día 7 de septiembre, y nada se supo de la iniciativa. Ni se informó tras el Consejo de Gobierno, ni se comunicó a la sociedad a través de los medios, ni tan siquiera se filtró. En cambio tras hacerlo público la oposición, el Ejecutivo que preside Vivas sí ha tenido a bien comunicar a la sociedad ceutí la rectificación, la marcha atrás de la iniciativa, mediante una nota de prensa a todos los medios de comunicación, y eso que será a lo largo de este viernes cuando se apruebe el decreto que anule el anterior.

Es decir, el Gobierno quiso mantener en secreto la contratación de los cuadros y tras estallar el escándalo no ha dudado en hacer pública su marcha atrás, antes incluso de que se produzca de forma efectiva.

Y ¿quién iba a ser el agraciado con tan importante trabajo? El pintor ceutí, Diego Canca. “El Gobierno ya ha comunicado su decisión al pintor que iba a realizar los retratos, y quiere reconocer y elogiar el comportamiento comprensivo que ha tenido el artista, que ha renunciado a los trabajos sin pedir nada a cambio”, aclara el Ejecutivo.

Lea también:

La Ciudad gastará 26.400 euros en cuadros de cada uno de los presidentes autonómicos

La alarma dada por Mohamed Alí fuerza la rectificación de Vivas: no habrá cuadros de los presidentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad