El precio de las plazas del 'Plan Aparca' dependerá ahora de sus metros y no de una 'tarifa plana'


El precio de las plazas del 'Plan Aparca' dependerá ahora de sus metros y no de una 'tarifa plana'

- El Ejecutivo ceutí anuncia que los aparcamientos costarán "entre 16.000 y 20.000 euros aproximadamente" y renuncia a cobrar por ellos 18.683 y 22.900 (con trastero) sin ninguna distinción, como pretendió

- Los compradores deberán depositar mil euros a modo de señal para iniciar los trámites y después pagar 15 euros al mes a Amgevicesa para sufragar su mantenimiento

- El 15 de abril, tras un periodo de 'puertas abiertas', podrán formalizarse las nuevas peticiones, que se abren a los comerciantes

- Los primeros en concretar su interés tendrán prioridad para elegir plaza

El Gobierno ceutí ha anunciado este jueves a través de un comunicado que "ha puesto de común acuerdo con las asociaciones de vecinos de las barriadas donde se construirán los aparcamientos del Plan Aparca las bases que regirán la compraventa de las plazas" después de decretar este miércoles la anulación del primer pliego de condiciones establecido. Según el Ejecutivo en total saldrán a la venta 777 plazas, ya que una de las plantas del parking de San José, con capacidad para 105 vehículos, está destinada a la explotación en régimen de rotación.

Su precio ha caído en 2.000 euros, pasando de los 18.683 euros (con trastero, 22.900) que se habían establecido previamente a "entre 16.000 y 20.000 euros aproximadamente". Además, el Gobierno ha insistido en que "existen ya entidades bancarias que han ofrecido unas ventajosas condiciones de financiación" y ha elevado a 1.000 euros el importe de señal exigido para oficializar las solicitudes de compra.

"Para la adquisición de una plaza tendrán preferencia los residentes de las barriadas donde se ubican los parkings", ha explicado el Gobierno de Vivas, que ha concretado que "a partir del próximo 15 de abril y durante el plazo de un mes, éstos podrán formalizar la inscripción en el proceso". La solicitud deberá presentarse en la ventanilla única que a estos efectos abrirá la empresa municipal Amgevicesa, y el orden de entrada de las solicitudes "determinará la elección de las plazas".

En el caso de que los vecinos no cubran la oferta, ha adelantado el Ejecutivo, "se ampliará el campo de destinatarios de la iniciativa". En primer lugar, y como apoyo a la actividad económica y hostelera, los establecimientos comerciales situados en la barriada, "podrán solicitar la compra de plazas", aunque esta posibilidad estará abierta únicamente para los aparcamientos que no tiene plazas en régimen de rotación, es decir, el del Polígono Virgen de África y el de Terrones, y las solicitudes deberán cursarse en la semana del 9 de mayo (la última en la que está abierta para los vecinos).

Si ni vecinos ni comerciantes del Polígono Virgen de África y de Terrones ni los vecinos de Hadú cubren la oferta, entonces podrán solicitar la compra de una plaza los residentes en las barriadas cercanas. El plazo para ello se abrirá una vez que finalice el destinado a los residentes y se prolongará también durante un mes.

Condiciones económicas

Para la inscripción, los interesados deberán abonar 1.000 euros como señal (en el pliego anterior eran 100), que le serían devueltos en el caso de que finalmente no adquirieran el aparcamiento. Desde el momento de la adjudicación de la plaza, los futuros propietarios cuentan con dos meses de plazo para formalizar la compraventa y abonar el importe.

El precio de cada plaza vendrá determinado ahora "por los metros cuadrados útiles del emplazamiento, de modo que con carácter general el importe oscila entre 16.000 y 20.000 euros aproximadamente". En el pliego anterior se había establecido una 'tarifa plana' que situaba en 18.683 y en 22.900 (si tenían garaje) el precio de todas.

El Gobierno del PP también ha dado a conocer ahora que "en cuanto al mantenimiento de los aparcamientos, este trabajo correrá a cargo de Amgevicesa, y los gastos deberán sufragarlos los propietarios". La cuota mensual será de 15 euros y la cantidad se revisará anualmente en función de la evolución del IPC.

Las plazas destinadas a personas con discapacidad tendrán "un tratamiento especial".

"De acuerdo con los vecinos"

El Ejecutivo ceutí ha anunciado que "de acuerdo con los criterios pactados con las asociaciones de vecinos, ahora se elaborará un borrador donde se determinarán las condiciones de este proceso y que someterá a la consideración de las entidades vecinales". Una vez acordadas las bases definitivas, el proceso se abrirá oficialmente con la publicación del pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).

Las personas interesadas podrán conocer y usar los aparcamientos durante un periodo de puertas abiertas que se abrirá el próximo 4 de abril y que finalizará a finales de junio. No obstante, y "para aclarar dudas o ampliar información", los interesados pueden dirigirse a la sede de Amgevicesa, situada en el edificio 'Ceuta Center', sin perjuicio de que puedan realizar sus consultas en su asociación de vecinos.

La materialización de esta primera fase del 'Plan Aparca', que supone la creación de 882 plazas de aparcamiento, ha supuesto una inversión de unos 25 millones de euros. Las obras comenzarán el pasado año y finalizarán durante el presente mes de marzo.

Lea también:

- Carracao afirma que el Gobierno de Vivas ha intentado "abusar" de los vecinos con el 'Plan Aparca'

- Ali exige al Gobierno del PP que venda las plazas del 'Plan Aparca' al precio que le han costado

- El 'Plan Aparca' embarranca por sus condiciones económicas, que obligan a Vivas a rectificar

- Los interesados en comprar garajes del 'Plan Aparca' tienen 13 días para formalizar su solicitud

- La Ciudad sorteará las plazas a la venta del 'Plan Aparca' si la demanda supera a la oferta

- La Ciudad ya ha recibido cerca de 700 solicitudes para adquirir las plazas del 'Plan Aparca'

- El Gobierno negocia con dos bancos para ofrecer los garajes del 'Plan Aparca' a "100 euros al mes"

El precio de las plazas del 'Plan Aparca' dependerá ahora de sus metros y no de una 'tarifa plana'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad