Caballas repudia por mendaz la acusación de racista a Aróstegui del PP y "un panfleto indecente"


Caballas repudia por mendaz la acusación de racista a Aróstegui del PP y "un panfleto indecente"

- Ali replica a los textos publicados por el diario 'El Pueblo' acusando al colíder de Caballas de atacar a los ceutíes de confesión islámica que son una "manipulación deliberada" de quienes "confunden a los musulmanes españoles con los inmigrantes marroquíes, como Carolina Pérez"

- Vivas se alinea con la interpretación de los textos que hacen Márquez y el periódico de CEALFE, que al localista le da "asco"

El candidato de Caballas a la Presidencia de la Ciudad, Mohamed Ali, y el 'número 3' de su candidatura, Juan Luis Aróstegui, han rechazado este jueves con dureza las acusaciones vertidas durante los últimos días desde el diario 'El Pueblo' contra este último tildándole de racista al hilo de varios artículos recogidos en 2002 en un libro titulado 'Ceuta a corazón abierto'. Ambos han considerado "una mentira más" de un periódico que han presentado como "un panfleto indecente" los textos en los que se ha acusado al político ceutí de atacar a los musulmanes, según los localistas a partir de una "manipulación intencionada" de lo que escribió.

Ali y Aróstegui se han pronunciado de esta forma en la extensa rueda de prensa que han ofrecido a primera hora de la mañana a los medios para mostrar su "indignación" por la campaña electoral que está desarrollando el PP, según su parecer "la más sucia que se ha conocido en la ciudad autónoma" y diseñada "con el único propósito de perjudicar a Caballas".

Después de hablar de los cambios de opinión del presidente vecinal del Príncipe sobre qué ha hecho o dejado de hacer el PP en la barriada, de asegurar que Caballas tiene "pruebas" de que el PP ha instado directamente al PDSC a presentarse para quitar votos a la coalición y de exigir a Vivas que aclare por qué ha dicho a los medios que sólo tiene una casa cuando en el Registro de la Propiedad también consta una vivienda de protección oficial a su nombre, la comparecencia ha derivado al ámbito mediático.

Según Aróstegui "el problema del PP es que tiene miedo a la verdad", que le aterra que los ciudadanos sepan "en qué se gasta los 50.000 millones de pesetas al año que maneja la Administración local" y que conozcan, por ejemplo, "el dinero púbico que dedica a mantener un panfleto indecente que miente, intoxica y engaña. Cada uno con su dinero", ha hilvanado, "que haga lo que quiera, pero usar el de todos los ceutíes para minar a Caballas los que se llaman tolerantes y manos tendidas, no".

Acto seguido se le ha instado a dar el nombre de ese "panfleto indecente", invitación a la que Aróstegui ha respondido con sorna: "Me da pudor decir cómo se llama porque respeto mucho al pueblo de Ceuta y me da asco 'El Pueblo de Ceuta", ha espetado.

Los periodistas han instado después a Aróstegui a explicar lo que escribió en 2002. "Es una mentira más del panfleto", le ha dado tiempo a decir antes de que Ali le pidiese la palabra para, con ironía y a cuento de la publicidad que se está dando al libro, afirmar que está pensando asociarse con su compañero de candidatura para venderlo "ahora que tanto le interesa al PP".

"Manipulación deliberada"

"Siento indignación por la manipulación deliberada que se está haciendo de las palabras que contiene el libro", ha señalado Ali, que ha "acusado públicamente" al PP "y a los que hablan en esa misma línea" de "confundir a los musulmanes españoles ceutíes con los emigrantes marroquíes, que es a los que se alude en el libro". "Les ha engañado el subconsciente y han tirado por la senda que les marcó en el Senado Carolina Pérez, con la que Vivas no deja de pasearse pidiendo el voto", ha deslizado.

"Lo indecente es la manipulación", le ha completado Aróstegui. "A mí no me importa que se opine sobre mis artículos porque entre otras cosas para eso los hago, pero que se publiquen íntegros y después se opine", ha pedido. El localista se ha referido en concreto a dos de ellos, 'Cesión de Soberanía' y 'La izquierda en Ceuta, ante una realidad compleja'.

Del primero ha recordado que "se me han atribuido como palabras propias un párrafo extraído de un informe de Defensa del que se hizo eco el diario El País y sobre el que, tras resultarme interesante, decidí escribir". La frase en cuestión, tomada literalmente del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEES).

Vivas se alinea con Márquez, el PDSC y 'El Pueblo'

Sobre el segundo, en el que Aróstegui dice que "la consolidación y crecimiento de opciones políticas basadas en el factor étnico". Aróstegui lamenta que "más de cuatro mil votos se aglutinaron [en 1999, antes de que apareciera UDCE] en torno a candidaturas íntegramente musulmanas, lo que supone un problema en sí mismo y la prueba de un fracaso colectivo" no ha encontrado nada que matizar.

"Fíjense si sigo pensando lo mismo que aquí estoy, en Caballas, el primer paso que han dado los partidos políticos de Ceuta para acabar con ese fenómeno de los partidos confesionals musulmanes, surgidos porque una parte de la población no se sentían representados en ninguno de los otros existentes", ha argumentado. "En política, siempre lo he dicho, los huecos se rellenan y por eso aparecen nuevas formaciones, pero la política confesional hay que corregirla y para eso nace Caballas", ha terminado.

El candidato del PP a la Presidencia de la Ciudad, Juan Vivas, que este miércoles días no quiso entrar a valorar el contenido de dichos artículos, sí lo ha hecho esta mañana de forma tímida. Primero ha señalado que es "tarde" para "corregir lo que está escrito" y después se ha alineado con 'El Pueblo', el PDSC y su 'número 3', Francisco Márquez, del que ha dicho que merece todo su "crédito" por su "ecuanimidad", opinando que los textos sí ofenden a los musulmanes ceutíes.

- Repase, íntegros, los artículos 'La izquierda en Ceuta, ante una realidad compleja', 'La importancia del movimiento localista' y 'Cesión de Soberanía' recogidos en el libro 'Ceuta a corazón abierto' 

Lea también:

- Vivas replica a Caballas que vendió su VPO "a precio tasado" y en privado "antes de ser político"

- Caballas acusa al PP de comprar "personas, medios, partidos y entidades" para restarle votos

- Vivas busca a Caballas exigiendo de nuevo a Aróstegui "respeto a las urnas y a todos los votantes"

Caballas repudia por mendaz la acusación de racista a Aróstegui del PP y "un panfleto indecente"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad