La increíble historia del informe sobre el fomento del coche eléctrico


La increíble historia del informe sobre el fomento del coche eléctrico

- El PSOE hizo del vehículo sin humo su propuesta estrella en las autonómicas, el Gobierno y el PP se mofaron durante la campaña, pero dos días antes, Martínez encargó un informe sobre el asunto por más de 10.000 euros, Carracao lo criticó por el coste y lo innecesario y ahora el Ejecutivo reconoce que dio marcha atrás y que dicho estudio nunca se llegó a hacer

Es aparecer en el debate político la expresión ‘coche eléctrico’ y entrarle la perplejidad al líder de los socialistas ceutíes. Carracao ha vuelto a quedarse así “perplejo” este miércoles tras conocer la increíble nueva vuelta de tuerca del Ejecutivo sobre el asunto. Carracao ha planteado al Gobierno una interpelación cuyo objetivo era saber del informe que en su día había encargado y defendido el Ejecutivo para el fomento del uso del coche eléctrico. Y la respuesta ha sido “que finalmente hemos creído conveniente no hacer el estudio por el coste y por los tiempos que corren”, ha concluido su respuesta el consejero de Economía, Premi Mirchandani.

La respuesta ha dejado “perplejo” a Carracao que no ha logrado arrancar más explicación que la dada en su primera intervención por Mirchandani. El consejero de Economía ha explicado que el interés del Gobierno radicaba en saber qué medidas se podían llevar a cabo para el fomento del uso del coche eléctrico centrando el tiro en las plataformas suministradoras de la energía para la recarga. Una vez conocido por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) que dichas plataformas, el equivalente a las actuales gasolineras, son implementadas por el sector privado en aquellos lugares en los que se está fomentando el uso del vehículo a pilas, se desechó seguir adelante con el informe.

Si no hubiera antecedentes la respuesta sería una más. Pero los hay. El PSOE, con Carracao en el papel de candidato tiró de la idea de engancharse a la fabricación y uso del coche eléctrico en Ceuta como una herramienta salvadora para salir de la crisis y convertir a Ceuta en pionera en España en este sentido y en ciudad industrial. Y así transcurrió la campaña soportando dardos de todo tipo provenientes del Partido Popular en los que sobre todo se mofaban de la idea contenida en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones autonómicas.

Pero el consejero de Fomento, entonces titular de Economía, Guillermo Martínez, dejó “perplejo” por primera vez a Carracao cuando aprobó un decreto el 20 de mayo, dos días antes de la cita con las urnas, por el que encargaba a la consultora Elda Solloso un informe de unas páginas en formato Word o PDF para analizar cómo implantar el vehículo sin humo en la ciudad. Su coste superaba los 10.000 euros.

Es por ese informe por el que ha preguntado hoy Carracao y es ese informe el que finalmente a pesar del decreto no se ha encargado. “Se nos ha podido pasar, pero no hemos visto ningún decreto que deshaga lo hecho”, ha replicado este miércoles Carracao al conocer la respuesta de Mirchandani. “No se llegó a la adjudicación del estudio. Se ha creído oportuno no hacerlo”, volvió a insistir un escueto Mirchandani. Era el último punto del orden del día. Vivas felicitó la Navidad y levantó la sesión y dejó a Carracao buscando aún una respuesta.

Martínez, en su día, salió a la sala de prensa de la Ciudad Autónoma, ya erigido en portavoz para defenderse de las críticas por el encargo del decreto realizadas por el PSOE , que entonces criticó lo costoso del mismo, y argumentó que precisamente el IDAE podía haberlo realizado gratis . El ya entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente y portavoz habló hasta de facturas pro forma y defendió la idoneidad de dicho informe y su valía. Para que finalmente y meses después su compañero Mirchandani haya reconocido que efectivamente la información requerida la tenía el IDAE en sus informes. Martínez ha estado asesorando al oído a Mirchandani durante la interpelación.

Prórroga al acuerdo con Murcia

No se han dado pasos adelante en el protocolo firmado de colaboración con la Región de Murcia. Faltaba la constitución de organismo mixto entre Ceuta y Murcia que vigilara el desarrollo de los acuerdos firmados que aún no se ha constituido. Si bien ambos Gobiernos han aprobado la prórroga del acuerdo y del protocolo de actuaciones a desarrollar y a primeros de año esa comisión mixta que ha de velar por el desarrollo de ese acuerdo se constituirá. Es la explicación dada por la consejera de Presidencia, Yolanda Bel, a otra interpelación del PSOE en ese sentido.

Lea también:

El PSOE propone cambiar el modelo económico de Ceuta enganchándose al coche eléctrico y al software

Procesa pagará más de 10.000 euros por un estudio "de 20 páginas" sobre el coche eléctrico y Ceuta

Martínez sobre el microinforme encargado por Procesa: "A veces 3 páginas son más valiosas que 200"

- Lea, íntegro, el Decreto rubricado por Martínez el pasado 20 de mayo.

La increíble historia del informe sobre el fomento del coche eléctrico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad