La evolución del paisaje de Ceuta desde 1930 en una exposición colectiva

Plaza Nelson Mandela. Fernando García Ramos. 2004
Lonja de Ceuta. Mabnuel Rejano. SF
Puerto de Ceuta. Mustaffa Ben Lahmar
Vista de Ceuta. José Bermejo. 1969
Puerto Deportivo Mehdi Marine 2016
Playa de La Ribera. Antonio Luis Gil. 2015
Calle Independencia. Thierry de Marichalar. 2016
Playa del Chorrillo. Cuca Murillo. 2016
Murallas Reales. Blanca Basabe. 2015
Palacio Autonómico y Gran Vía Rafael Oller s-f
Antigua Gran Vía Francisco León 1974
Entrando 'er Taró' Pedro Orozco 2004
Iglesia de África. Manel Plana 2014
Mujeres en 'El Puente' Detalle. Veronique Legros 2014
El Príncipe. Diego Canca 2016

El Servicio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura expone desde hoy, y hasta el próximo 1 de junio Antiguas y nuevas visiones de Ceuta una selección de obras sobre Ceuta, que engloba un total de 61 óleos y acuarelas de 39 artistas, realizadas entre 1930 y 2017. La muestra podrá visitarse en el Museo de la Ciudad ubicado en el Paseo del Revellín.

Para su ordenación no se ha elegido un criterio cronológico o técnico, sino que la finalidad ha sido la de destacar los cambios acaecidos en el paisaje urbano y de mostrar las distintas y particulares formas que los artistas manifiestan al acercarse a un mismo tema, la relación entre ellas se ha basado en su agrupación por el lugar desde el cual se ejecutaron las obras.

Esta exposición es heredera de la muestra titulada Visiones de Ceuta, que ya exhibió el Museo en 1995. En ella se una selección de obras cuyas composiciones tenían como protagonista diversos rincones y paisajes de nuestra ciudad. Casi 25 años después, la Consejería de Educación y Cultura ha querido de nuevo ofrecer un panorama sobre cómo siguen viendo los artistas, a través de su privilegiada mirada, el entorno ceutí.

La colección de la Sección de Bellas Artes del museo inició su trayectoria con una pequeña selección de obras adquiridas en las últimas décadas del siglo XIX y que poco a poco fue incrementándose para formar en los años 80 del pasado siglo los fondos de la Pinacoteca Municipal. En 1995, coincidiendo con la mencionada muestra, adquiere carta de naturaleza como Sección del Museo pero no es hasta 1999, con la apertura de la nueva sede en el Revellín de San Ignacio, cuando toma verdadero impulso. La nueva política de adquisiciones de la Sección se basa desde entonces en crear una colección formada por artistas plásticos relacionados con Ceuta, con su entorno y con la denominada 'Escuela de Tetuán'.

De este nuevo periodo son numerosas las obras que tienen como motivo la ciudad. Es obligado destacar que un nutrido número de ellas lo conforman las obras de aquellos acuarelistas llegados a Ceuta a través de los diferentes encuentros organizados por la Asociación Ceutí de la Acuarela.

Atendiendo a su cronología, las antiguas visiones están conformadas por las obras anteriores a 1995 y que en gran parte pudieron verse durante la mencionada exposición. Las nuevas visiones las constituyen por tanto esas recientes incorporaciones, en muchos casos inéditas hasta esta ocasión. Pero más allá de su temporalidad también antiguas y nuevas tienen otro significado. Las antiguas llevan de nuevo a la mirada entornos urbanos ya desaparecidos o muy transformados, convirtiéndose de alguna manera en documentos gráficos de una ciudad viva y cambiante. Las nuevas acercan la cotidianeidad sino también a las recientes propuestas dentro de la plástica figurativa tanto en las acuarelas como en los óleos.