Aprobado el convenio de Servilimpce: Mañana echarán al gerente

Nuevos vehículos de Servilimpce.
photo_camera Nuevos vehículos de Servilimpce.

El texto salió aprobado en el Consejo de Administración con los votos a favor de PP, PSOE, Ceuta Ya! y MDyC 

Los planes del Gobierno con Servilimpce, adelantados en exclusiva por CEUTALDIA.COM el martes, se van cumpliendo. El Consejo de Administración de la sociedad municipal aprobó este jueves el convenio de la firma tras muchos meses a vueltas. Votaron a favor PP, PSOE, Ceuta Ya! y MDyC (Vox se abstuvo). Lo próximo será la salida del gerente, Luis de la Barrera, cuyo cese votará mañana mismo el ente. 

Por lo pronto, la empresa pública creada -en lo formal- hace casi dos años ya cuenta con un acuerdo laboral propio. Para su aprobación fue necesario modificar a última hora el borrador original aprobado por UGT, CSIF y SITA (Juan Montoya) pero sin el apoyo inicial de CCOO. El motivo, que el PP no contaba con los votos suficientes en el Consejo de Administración para garantizar su puesta en marcha. 

La versión definitiva del convenio 

Finalmente, el Gobierno cedió a las cinco solicitudes de Ceuta Ya!, quien consideraba ilegal el planteamiento inicial que pretendía sacar adelante el Ejecutivo. Las modificaciones incluyen fijar en 35 horas la jornada, dejando a los actuales trabajadores indefinidos en turnos de lunes a viernes, pero acabando con el sistema de fin de semana, pasando quienes se afiliaban a dicho régimen a desempeñarse de lunes a domingo. 

Quienes tengan contrato indefinido a tiempo parcial y amplíen horario por aplicación del régimen transitorio, así como las nuevas incorporaciones, quedarán adscritos al sistema de trabajo durante toda la semana, con turnos de noche (00.00 a 07.00 horas), mañana (07.00 a 14.00 horas) y tarde (14.00 a 21.00 horas). Se establece además una pausa diaria de media hora no recuperable en franjas prefijadas según el relevo, mientras que el personal administrativo mantiene horario de oficina, de lunes a viernes entre las 08.00 y las 15.00 horas.

Con las modificaciones aceptadas por todas las partes -Gobierno, Consejo y sindicatos-, el texto también mejora la cobertura económica en situaciones de incapacidad temporal. En caso de baja médica por enfermedad, la persona trabajadora pasa a percibir el cien por cien del salario real que venía cobrando, lo que supone mantener íntegros sus ingresos durante ese periodo.

El tercer cambio tiene que ver con la disposición transitoria que regula el paso de los indefinidos a tiempo parcial a jornada completa de 35 horas para ajustarse a las necesidades del servicio público. Durante el proceso, este colectivo prestará funciones de lunes a domingo y se incorporará de forma progresiva al esquema de lunes a viernes en un plazo máximo de cuatro años, a razón de treinta operarios por ejercicio y siguiendo un orden estricto de antigüedad. El calendario puede adelantarse si la organización del servicio lo permite.

Los otros aspectos que se alteran respecto al texto original son la inclusión de un capítulo nuevo en el que se establecerá el sistema de clasificación profesional de los trabajadores por medio de grupos profesionales y la recuperación de las antiguas nomenclaturas de los puestos de trabajo, suprimiendo el organigrama orientativo. También se introducen cambios en la exposición de motivos, por contener algunas afirmaciones incorrectas.

Lo que viene: Nuevos gerentes y el centro de mando 

Las novedades no se detienen ahí. Tal y como adelantó este medio, el Gobierno llevará este mismo viernes -es decir, mañana- al Consejo de Administración la propuesta de cese al gerente de la firma, Luis de la Barrera, con el que había una situación de descontento generalizado. Si no hay sorpresa, el ente en el que están representados los partidos de la Asamblea accederá a su despido. 

Le sustituirá Alejandro Benavides, elogiado por fuentes consultadas por este medio por su capacidad de gestión del servicio, merced a su amplia experiencia en Urbaser y Trace

Su papel será estar presente en el día a día de la actividad de la compañía de limpieza, pero el manejo de la sociedad quedará -si se cumplen los planes planteados por el presidente de la ciudad, Juan Vivas- en manos de un centro de mando común, en el que el regidor pretende incluir a Obimace, Obimasa y a las Brigadas Verdes, estas últimas, una vez su municipalización quede desbloqueada. Al frente, el nombre deseado, según fuentes de la Administración local, es el de Juan Manuel Sánchez Valderrama, actual mando de Acemsa. 

Su exigencia, tal y como revelaron miembros del Ejecutivo a este medio, es que los gerentes de las firmas tengan un "perfil técnico" y que las injerencias políticas sean mínimas. Los dos nombres que maneja Vivas, según indicaron el pasado martes a este medio las fuentes citadas, son Fernando Ramos y Alexis García. El segundo, asesor en Medio Ambiente, quedaría al frente de Obimace, sustituyendo a Ramos, que pasaría a Obimasa.

Sin embargo, las personas consultadas aseguran que Sánchez Valderrama no acaba de comulgar con que Ramos perviva en el esquema gerencial, lo que hace peligrar la integración de Obimasa al centro de mando. 

Todos estos movimientos responden, según reconocen personas del entorno político del presidente, al mosqueo de Vivas con la gestión en Servilimpce. Harto desde hace meses, lleva planteando desde abril una gestión conjunta de las sociedades con el actual gerente de Acemsa a la cabeza. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad