EMPRESA DE ALUMBRADO

La Ciudad ahorrará más de 700 euros al día en electricidad tras sacar a concurso el suministro

La Ciudad ahorrará más de 700 euros al día en electricidad tras sacar a concurso el suministro
alumbrado estrecho endesa
La Empresa de Alumbrado seguirá prestando el servicio que ya ofrecía con adjudicación directa.
La licitación del servicio de suministro de energía eléctrica a las dependencias municipales y alumbrado público, una promesa frustrada desde 2017 hasta este año, se ha adjudicado a la única concurrente, la Empresa de Alumbrado, con una rebaja de 265.000 euros por ejercicio sobre el presupuesto base de partida. La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha firmado este lunes su resolución para un bienio con posibilidad de prórroga.

Le costó tres años, desde que en marzo de 2017 Emilio Carreira prometió hacerlo por primera vez hasta que en abril se publicaron por fin los pliegos, pero la licitación del servicio de suministro de energía eléctrica a las dependencias municipales y alumbrado público de la ciudad va a dejar un ahorro diario de 725 euros al día en las arcas públicas de la Administración local a pesar de que al concurso solo ha concurrido la Empresa de Alumbrado (de Endesa desde 2018), que hasta ahora lo prestaba con adjudicación directa.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani, ha firmado este lunes el nuevo contrato, que estará vigente durante dos años con posibilidad de prórroga por otros tantos. La Ciudad conseguirá un ahorro superior al 10%, 265.000 euros al año en términos absolutos, ya que mientras que el presupuesto de base de licitación sin impuestos se elevaba a 4,49 millones el de adjudicación se ha quedado en 3,96.

De esa forma, el gasto efectivo de 2,2 millones de euros al año calculado en los pliegos se ha logrado rebajar por la vía del concurso a 1,98 para abastecer un conjunto de suministros que suman 332 contratos.

El adjudicatario deberá entregar durante el primer mes de vigencia del contrato un estudio “para la mejora de la eficiencia energética” en el que se incluyan los datos de potencia contratada actual y propuesta de cada uno de los puntos de consumo, así como un análisis económico de los ahorros previstos y un diagrama de tiempos para la implantación de las medidas correctoras cuyo periodo de implantación no podrá superar los 8 meses de plazo.

Además la Empresa de Alumbrado deberá elaborar en el transcurso de los cuatro meses siguientes a la adjudicación del contrato una auditoria para cada punto de suministro del contrato y hacer un informe semestral de la calidad de cada uno.

Caballas expuso en primavera de 2017 en el Pleno que "no se puede entender que la Ciudad mantenga una maraña inextricable de contratos con la Empresa del Alumbrado que, no sólo muestra constantemente una desconsideración inaceptable hacia la Ciudad sino que además impone unas tarifas abusivas amparada en un régimen de monopolio de facto por la tolerancia de la administración".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, siempre se había negado a romper el monopolio de la Empresa de Alumbrado alegando que mantiene muchos empleos locales. En muchos casos, las familias tampoco recurren a la libre competencia creyendo que solo esa compañía, la tradicional, puede prestar el abastecimiento de electricidad en condiciones de garantía. El ahorro medio que se puede conseguir ronda también el 20%.

La Ciudad ahorrará más de 700 euros al día en electricidad tras sacar a concurso el suministro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad