LICITACIONES

La Ciudad, atada a Telefónica para mantener la plataforma del 112, cuyos componentes son propiedad de la empresa

La Ciudad, atada a Telefónica para mantener la plataforma del 112, cuyos componentes son propiedad de la empresa
telefonica recurso

En el informe de insuficiencia de medios el Gobierno de Ceuta alega de manera concreta que "los servicios técnicos del TSI no tienen autorización" para gestionar el software (programa)


El Centro de Emergencias 112 de Ceuta cuenta con un sistema de atención ininterrumpida 24 horas 365 días al año basado en una plataforma tecnológica integrada. Desde esta se atienden y gestionan todas las llamadas de los ciudadanos relacionadas con las emergencias, por lo que su mantenimiento resulta de importancia capital para la Ciudad, que invertirá en él hasta 3,8 millones de euros (ese es el valor del contrato) para garantizar su correcto funcionamiento durante los próximos cuatro años mediante una empresa externa.

¿No resultaría más económico encargar esta tarea al servicio técnico del Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI)? Quizás. Sin embargo, el Ejecutivo admite que "la gran mayoría del software (programas informáticos) y hardware (aparatos electrónicos) que conforman la infraestructura del 112 es propietario", concretamente de Telefónica, que ha ostentado la adjudicación del cuantioso contrato hasta el momento.

Esta cuestión 'ata' a la Ciudad a la empresa, ya que "es necesario el soporte del fabricante" porque "los técnicos requieren de una gran especialización debido a la complejidad de los elementos que la componen".

La unión con Telefónica no se queda ahí. En el mismo informe de insuficiencia de medios el Gobierno de Ceuta alega de manera concreta que "además, el software de gestión de emergencias es propiedad de la empresa Telefónica y los servicios técnicos del TSI no tienen autorización para gestionar ese software".

Sobre este detalle añade que "a lo largo de la vida útil de dicho software será necesario recurrir a actualizaciones, parches, etc., a los que no se tendría acceso", al igual que no tendría por qué tenerlo otra empresa, por lo que todo apunta a que volverá a ser Telefónica la que se lleve la licitación. Y en todo caso esta deberá de algún modo pasar por sus manos, ya que cualquier otra compañía deberá solicitar el permiso pertinente para manipular la plataforma.

Así las cosas, los pliegos publicados por la Ciudad especifican que "se entiende por mantenimiento todas las actividades necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de todos los elementos de la plataforma tecnológica objeto de este contrato".
Los elementos contemplados en dicho mantenimiento serán: "todo el hardware (incluyendo servidores, PCs, etc.), todo el software (Red Hat Linux, Windows server, etc.), el software de gestión de emergencias (Plataforma de emergencias de Telefónica SENECA), grabadora, matriz de comunicaciones, servidor de BBDD Oracle (hardware y software), etc. en definitiva, todo el software y hardware que conforman la plataforma de emergencias y está instalado en el Centro de Emergencias 112".

Además exige que "todo contacto que exista y sea necesario realizar con los fabricantes de los diferentes productos, para llevar a cabo dicho mantenimiento, será por parte del adjudicatario y totalmente transparente para la Ciudad Autónoma de Ceuta".

La Ciudad, atada a Telefónica para mantener la plataforma del 112, cuyos componentes son propiedad de la empresa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad