Delegación crea un registro de empresas de construcción para luchar contra los contratos ilegales


Delegación crea un registro de empresas de construcción para luchar contra los contratos ilegales

El Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno ha creado un registro de empresas de construcción en el que antes del próximo 26 de agosto deberán inscribirse todas las compañías del sector que quieran trabajar en Ceuta. Los objetivos son acreditar que las empresas cumplen los requisitos exigidos por la ley de subcontratación, así como luchar contra los contratos ilegales y la siniestralidad en el sector. La medida llega semanas después del fallecimiento de un trabajador ilegal en una obra en el puerto. El Área de Trabajo estima que unas 280 empresas se inscribiran en el registro.

La ley de subcontratación exige a todas las empresas del sector disponer de una organización productiva y de instalaciones y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos encomendados, la formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud y contar con una organización adecuada en materia de prevención de riesgos laborales. Además, requiere a las empresas que un determinado porcentaje de los trabajadores de la plantilla estén contratados con carácter estable.

A partir del 26 de agosto todas las compañías que operan en el sector deberán certificar su inscripción para poder contratas y subcontratas. Deberán figurar en el registro todas las empresas vinculadas al sector, como pintura, saneamiento, fontanería, electricidad, cerrajería, limpieza, mantenimiento o instaladoras. En cambio, no tendrán obligación de inscribirse los autónomos que no tengan trabajadores por cuenta ajena y los promotores que no sean contratistas.

La creación de los Registros de Empresas Acreditadas constituye una de las medidas previstas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2007. Al mismo tiempo, supone el último paso para el despliegue completo de la Ley de subcontratación aprobada en la pasada legislatura.  

Delegación crea un registro de empresas de construcción para luchar contra los contratos ilegales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad