17 DE MAYO

Esto es lo que se sabe, de momento, sobre la reapertura de la frontera

Esto es lo que se sabe, de momento, sobre la reapertura de la frontera
Frontera aduana Marruecos marroquí mehani -1-3
Frontera aduana Marruecos marroquí mehani -1-3
Será necesario cumplir requisitos sanitarios, que aún tiene que precisar el Ministerio de Sanidad. Interior refuerza los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla de cara a la reapertura

El Gobierno reabrirá las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos en la medianoche entre el lunes y el martes de la próxima semana. La reapertura  será “gradual, ordenada y con todas la garantías de seguridad y sanitarias” , precisa el Ministerio del Interior en un comunicado, apenas 24 horas después de que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, anunciara que se retomaría el tránsito en los pasos fronterizos de las ciudades autónomas en “los muy próximos días”. 

La ansiada y tantas veces anunciada reapertura tiene por tanto fecha y hora: las 00.00 horas del 17 de mayo. Desde ese momento, la frontera volverá a abrir sin apenas cambios, casi tal y como cerró el 13 de marzo de 2020. De momento sin la prometida aduana comercial y sin la supresión de la excepción Schengen, justo las dos reivindicaciones del Gobierno de Ceuta. Pero tampoco se despachan. El comunicado de Interior precisa que “dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos“.

Así, desde la medianoche del lunes al martes podrán por tanto acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen, esto es, los residentes en las provincias de Tetuán y Nador. Esto es, como siempre.

Control sanitario

El único cambio sustancial lo impone la pandemia de la Covid-19. Desde ahora, todo aquel que desee acceder a Ceuta y Melilla tendrá que “cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitados terrestres”. Requisitos que, de momento, no ha precisado el Ministerio de Sanidad, ni cómo piensa exigirlos en la frontera del Tarajal que, de momento, carece de instalaciones de Sanidad Exterior, cuyo personal opera desde el Puerto de Ceuta.

Transfronterizos con visado

Hay otro cambio que afecta de lleno los trabajadores transfronterizos. No solo no serán primeros, como prometió Delegación de Gobierno, sino que serán los últimos. A partir del próximo martes 31 de mayo, dos semanas después, también podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos. 

Y ese “reconocidos” implica que aquellos que, “por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales”, deberán obtener un visado específico para Ceuta y Melilla.

El último decreto

Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo.

De forma complementaria, “para garantizar las necesidades de seguridad”, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.

Esto es lo que se sabe, de momento, sobre la reapertura de la frontera