ANUNCIO

Ya hay fecha y hora para abrir el Tarajal: el 17 de mayo a las 00 horas

Ya hay fecha y hora para abrir el Tarajal: el 17 de mayo a las 00 horas
Frontera del Tarajal
A punto de volver a abrir sus puertas al tránsito de personas./archivo
Lo ha confirmado el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Lo ha anunciado este jueves a mediodía el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: La frontera abrirá a las 00.00 horas del próximo, martes 17 de mayo. Justo un año después del episodio que conmocionó Ceuta con la entrada de más de diez mil marroquíes, entonces con la frontera cerrada, a través de la playa del Tarajal y del espigón de Benzú. 

Lo hará eso sí sin tener en cuenta los criterios que se venían barajando por todas las autoridades de la Ciudad hasta ahora. Primero no serán los trabajadores transfronterizos, como incansablemente se ha repetido desde Delegación. De hecho, ellos tendrán que esperar un poco más, concretamente 14 días más, hasta el 31 de mayo, para poder atravesar el Tarajal.

Y tampoco se abrirá sin la excepción Schengen como venía reclamando el Gobierno de la Ciudad, también incansablemente. Tanto así, que todos los ciudadanos dentro del espacio Schengen, son los que pueden cruzar el Tarajal a partir de la medianoche del próximo lunes al martes. Esto es, tanto los residentes en Ceuta como los residentes en las provincias de Tetuán y Castillejos. 

Quedan por ver los demás detalles de esta apertura que hasta ayer mismo se insistió en que se haría de forma ordenada y gradual. Tal y como ha anunciado Grande-Marlaska, al menos parece que abrirá exactamente igual que cuando se cerró el 13 de marzo de 2020. Sin aduana comercial y con la excepción Schengen contemplada.

Ya hay fecha y hora para abrir el Tarajal: el 17 de mayo a las 00 horas