El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, también ha anunciado más ayudas para los comerciantes de Hadú y hablado sobre el dragado del Foso y la situación de los menores
El portavoz del Gobierno de Ceuta y consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, protagonizó este lunes una comparecencia marcada por las explicaciones sobre el fallido reparto del nuevo Plan Estatal de Vivienda, la polémica del cartel del Orgullo realizado con inteligencia artificial y las críticas vecinales por el estado de la playa de San Amaro.
La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sirvió además para anunciar nuevas inversiones plurianuales, ayudas a comerciantes afectados por las obras de Hadú y convenios deportivos, aunque buena parte de la atención se concentró en asuntos urbanísticos, medioambientales y sociales.
El Plan Estatal de Vivienda
La cuestión más espinosa llegó con la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada recientemente y el reparto económico previsto para Ceuta dentro del nuevo plan estatal. Ramírez calificó de “prácticamente inviable” la cuantía asignada a la ciudad, que pasaba de los 70 millones solicitados por el Ejecutivo a los 7 que finalmente recibirá, y explicó que los fondos estatales apenas permitirían construir “una vivienda y media”.
“El 40% de los fondos deben destinarse obligatoriamente a construcción y, obviamente, con 336.000 euros no se puede desarrollar un plan de vivienda serio”, lamentó.
El portavoz detalló que el Ejecutivo local trasladó directamente a la ministra una alternativa centrada en que el Estado financie promociones públicas previstas en Loma Colmenar sobre parcelas de titularidad estatal. Entre ellas citó una parcela con capacidad para 140 viviendas y otra para unas 200.
Según Ramírez, la nueva empresa pública estatal “Casa 47” podría asumir parte de esas promociones con financiación propia.“Lo que pedimos es que el Estado cumpla con el plan local de vivienda y aporte financiación suficiente para ejecutar esas promociones”, insistió.
El consejero sí adelantó que existió “receptividad” por parte del Ministerio y confirmó que habrá nuevas reuniones bilaterales para seguir abordando la cuestión.
En esta línea, Ramírez rechazó también las críticas de la oposición, en concreto de Ceuta Ya! sobre la inversión local en vivienda y defendió que la Ciudad está realizando “el mayor esfuerzo económico de los últimos años” en esta materia.
El portavoz recordó que actualmente están en marcha o en tramitación promociones por valor de cerca de 36 millones de euros, incluyendo las 29 viviendas ya en ejecución, las 61 de Monte Hacho y las 102 previstas en Pozo Rayo. “Decir que la Ciudad no invierte en vivienda es falso”, espetó de forma tajante.
El Gobierno no revisará el cartel del Orgullo pese a la polémica por la IA
Otro de los asuntos más delicados fue la controversia generada por el cartel anunciador del Orgullo, cuestionado por el uso de inteligencia artificial en su diseño. Ramírez aseguró que las bases del concurso “no prohíben expresamente” el uso de herramientas de IA, por lo que el procedimiento seguirá adelante.
No obstante, sí reconoció que el área de Juventud estudiará posibles cambios para futuras convocatorias con el objetivo de “ser más restrictivos” respecto al uso de inteligencia artificial en certámenes de este tipo.
La polémica ha provocado un intenso debate en redes sociales después de que el ilustrador y diseñador gráfico Fran Paúl -también aspirante a poner su firma en el anuncio del evento- denunciara públicamente el uso de herramientas generativas y mostrara su rechazo hacia este tipo de instrumentos. Respondía así a UGT y CCOO, que ya habían dado su opinión positiva sobre el uso de la IA en la televisión pública alegando que es algo que utiliza todo el mundo.
Una afirmación que no ha caído bien entre todos, comenzando por el Consejo de la Juventud de Ceuta, que ha mostrado su apoyo al artista. Finalmente, el resumen del Ejecutivo es que “ahora mismo las bases no se están incumpliendo”, por lo que el cartel se queda.
El Gobierno defiende la actuación en el foso
En materia medioambiental, Ramírez hizo balance de los trabajos desarrollados en el foso de San Felipe, donde el dragado se ha prolongado durante semanas debido a la presencia de sedimentos y residuos.
El portavoz reconoció que no se ha alcanzado la profundidad inicial prevista de tres metros, aunque aseguró que sí se ha logrado llegar a los 2,5 metros en la mayoría de puntos conflictivos. “Había zonas con apenas 60 centímetros de profundidad y existía riesgo incluso de colisión para las embarcaciones”, explicó satisfecho con lo conseguido.
Ramírez defendió que la actuación ha permitido resolver “el principal problema” del foso y anunció que a partir de ahora se realizará un seguimiento periódico para evitar que vuelva a acumularse sedimento como ocurrió durante años.
San Amaro tendrá arena antes de junio
Las críticas vecinales por el estado de la playa de San Amaro también llegaron a la mesa del Consejo de Gobierno después de que la asociación vecinal amenazara incluso con bloquear el acceso a la playa. El consejero rebajó la tensión y aseguró que la playa contará con todos los servicios antes del inicio de junio.
Según explicó, el retraso se debe a las obras de emergencia que Costas está ejecutando actualmente en la zona y al aporte extraordinario de arena previsto para mejorar el litoral.
“San Amaro ya tiene instalados prácticamente todos los servicios, pero hemos priorizado el aporte de arena porque era una necesidad importante”, señaló.
El portavoz recordó además que, pese a no ser considerada playa urbana, esta ya dispone de duchas, sombrillas, módulos de servicio y equipamientos similares a los del resto del litoral ceutí, por lo que una vez terminado el aporte de arena en otras zonas cuyo arrastre había sido más acusado, no se quedará sin su actuación.
El Gobierno cifra en 196 los menores acogidos
Otro de los datos destacados fue la actualización de la situación migratoria de menores extranjeros no acompañados. Ramírez informó de que actualmente Ceuta tutela a 196 menores, una cifra que sitúa el sistema “un 626% por encima de su capacidad”. Desde enero se han registrado 314 ingresos y 500 salidas, de las cuales 346 se han producido gracias a la aplicación del real decreto de derivaciones, que “está aliviando muchísimo la situación de Ceuta”.
Protección para el pino bicentenario y avance de la capilla del Carmen
En cuanto al patrimonio natural, el consejero confirmó que continúan los trabajos de estabilización del conocido pino bicentenario, afectados anteriormente por problemas fúngicos. La actuación, ejecutada junto a Tragsa, ronda los 40.000 euros y servirá además como punto de partida para crear un catálogo de árboles singulares protegidos en la ciudad.
Respecto a la futura capilla del Carmen, Ramírez adelantó que ya han comenzado las actuaciones previas y que el plazo estimado de ejecución es de doce meses.
Más ayudas para comerciantes y nuevos convenios deportivos
En el apartado de acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autorizó ampliar hasta los 750.000 euros las ayudas dirigidas a comercios afectados por las obras de Teniente Coronel Gautier, en Hadú, que se habían quedado cortas. La medida busca ahora cubrir el 100% de las solicitudes presentadas.
También se aprobaron gastos plurianuales para el mantenimiento de ascensores municipales y para el suministro de uniformes y equipos de protección de trabajadores vinculados a planes de empleo.
Además, el Gobierno dio luz verde a varios convenios deportivos, entre ellos 45.000 euros para la Asociación de Aguas Abiertas de Ceuta; 82.000 euros para la Federación de Tenis; y 150.000 euros para el CD Ramón y Cajal femenino.
Ramírez destacó especialmente la Vuelta al Hacho, prevista para julio de 2026 y que volverá a formar parte de la Copa de España de aguas abiertas con una participación estimada de hasta 400 nadadores.











