La Ciudad espera que el Consejo de Ministros apruebe una subvención nominativa similar a las de agua, menores o fronteras
El Gobierno de Ceuta se muestra optimista ante la posibilidad de recibir una subvención estatal cercana a los cuatro millones de euros para cubrir los costes del transporte de residuos urbanos a la península, un gasto que durante años ha supuesto una pesada carga para las arcas municipales.
Según ha explicado el responsable del área de Medio Ambiente, la Ciudad se encuentra en la fase final de adjudicación del nuevo contrato para el transporte y tratamiento de residuos, un expediente “complejo” tanto por sus condiciones técnicas como por su importancia económica. “Ahora mismo tomamos la decisión de, en esta legislatura, poder sacar adelante un contrato que, además, es un contrato complicado por todas las circunstancias que lo rodean, no solamente por el tratamiento de los residuos urbanos, sino también por el transporte a la península y los problemas que ha generado durante muchísimos años”, ha señalado.
Un contrato de diez años y una sola empresa licitadora
El nuevo contrato, con una duración de diez años, fue licitado con la intención de dar estabilidad a un servicio esencial. “Se encuentra ahora mismo en fase de propuesta de adjudicación. La licitación se presentó a un solo licitador, Urbaser, y está en propuesta de adjudicación al objeto de que remitan toda la documentación necesaria para que eso ya coja firmeza y podamos firmar el contrato”, ha precisado el responsable, confirmando la información adelantada por este medio.
El transporte de residuos a la península ha sido históricamente una de las partidas más costosas para el presupuesto de la Ciudad. De ahí que el Ejecutivo local haya iniciado gestiones con el Ministerio de Transportes y con el Ministerio de Hacienda para conseguir una financiación estatal que alivie esta carga.
Negociaciones con el Ministerio de Transportes y Hacienda
“Con el ministerio se han hecho gestiones a través de la Secretaría de Estado de Transporte. Tuve una reunión con el responsable de esa secretaría y nuestro abogado, y veían factible que en Ceuta, dándose los condicionantes que se dan, pudiera contar con una subvención nominativa, como tenemos para el tema de menores, de fronteras o del agua”, ha explicado el consejero.
El Gobierno ceutí basa su petición en una disposición legal que obliga al Estado a hacerse cargo de los costes derivados del transporte de residuos en territorios extrapeninsulares como Ceuta, Melilla o las islas. “Hay una ley que recoge esa obligatoriedad, de que el Estado tiene que hacer frente a ese gasto si se produjera en Ceuta, Melilla o en las islas”, ha recordado.
El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también ha trasladado el asunto recientemente a la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, en busca de un compromiso firme para que la ayuda se materialice antes de fin de año.
Dos vías posibles para la ayuda estatal
Según las conversaciones mantenidas, existen dos fórmulas posibles para que la subvención se haga efectiva. “Si hubiese unos Presupuestos del Estado, esa partida presupuestaria se podría conceder. Pero también nos dijeron que, dado que estamos a final de ejercicio y se está liquidando el presupuesto, podría considerarse como una subvención nominativa y, por circunstancia excepcional, aprobarse vía Consejo de Ministros, como ya ha ocurrido con las ayudas al agua, a menores o a los hechos fronterizos”, ha detallado el responsable del área.
Un ahorro de cuatro millones para las arcas locales
Si la subvención estatal finalmente se aprueba, la Ciudad Autónoma podría ahorrar alrededor de cuatro millones de euros, una cifra que representa el coste anual del transporte marítimo y tratamiento de los residuos, incluidos los peligrosos y los de defensa.
“Eso permitiría a la Administración de la Ciudad un ahorro importante, que puede estar rondando en torno a los cuatro millones de euros aproximadamente, y aliviaría bastante la carga presupuestaria”, ha señalado el consejero, que confía en que la gestión conjunta del presidente y los ministerios “pueda hacer de esta ayuda una realidad en los próximos meses”.
El Ejecutivo local considera que este apoyo estatal es clave para garantizar la sostenibilidad económica del servicio y cumplir con las exigencias medioambientales sin comprometer los recursos propios de la Ciudad.
