SOCIEDADES MUNICIPALES

UGT alerta del sobredimensionamiento de Amgevicesa: “Esto va acabar en desastre”

UGT alerta del sobredimensionamiento de Amgevicesa: “Esto va acabar en desastre”
coches patera amgevicesa porteador
Archivo
Impugnarán las bases para la consolidación de 84 plazas al entender que no encaja con la Ley 20/21 de la reforma laboral

El sindicato UGT, con el apoyo de su federación de servicios públicos, impugnará las bases de la oferta de consolidación de 84 plazas en la empresa municipal Amgevicesa. Una impugnación que el presidente de la Junta de Personal de la Ciudad, Antonio Ramírez (UGT) ha explicado por motivos de fondo y forma. 

Por un lado, en lo que se refiere a la forma, las bases incumplen el requisito de la Ley 20/21 de la reforma laboral al no ser plazas que estuvieran creadas dos años antes del 31 de diciembre de 2021, fecha de la entrada en vigor de la citada norma. Y, además, se incluye un requisito hecho a medida para acotar las solcitudes, anteponiendo el concurso de méritos a los exámenes, algo que creen ilegal. 

Pero la cuestión principal que preocupa a UGT es de fondo: el “sobredimensionamento” de la empresa municipal, que cuenta ya con una plantilla de “casi 500 trabajadores” y sigue creciendo. “Esto va a acabar en desastre”, avisa. “Esto pone en riesgo grave a más de 2.000 familias, que son las que componen la Ciudad, sus organismos autónomos y sus empresas municipales... Hasta hace poco hablaban de crisis, de que no hay dinero, y esta empresa se está sobredimensionando hasta puntos no sostenibles”, ha alertado, temiendo que, de seguir así, no haya dinero para pagar las nóminas de los funcionarios. 

“Han convertido Amgevicesa en una macro empresa, se está sobredimensionando a niveles insostenibles. Esto hay que pararlo”, ha reclamado Ramírez, alertando de que “esto puede acabar en un ERE”. “Han creado un monstruo”, ha denunciado el presidente de la Junta de Personal de la Ciudad, que acusa al Gobierno de Vivas de usar electoralmente la creación de empleo público.

Ramírez ha admitido que se trata del segundo proceso de consolidación de las mismas características. El anterior lo dieron por bueno al tratarse de 35 plaza de trabajadores “que llevan muchos años”, algo similar con los más de 300 puestos de la Ciudad consolidados y que no han tenido más remedio que aceptar, ha confesado. Pero no es el caso de la consolidación de 84 plazas, “que no sabemos de donde salen, entendemos que de las últimas encomiendas” y, por tanto, no cumplirían con el requisito de la reforma laboral, que exige que fueran plazas ya creadas con anterioridad a la Ley 20/21. También en ese caso, el de las 35 plazas a consolidar, se antepone el concurso de méritos al examen. Pero, admite, “no saltó la alarma” y ya no están en tiempo de impugnar el proceso.

Anteponer el concurso de méritos, ha alegado Ramírez, supone “jugar con la buena fe de los ciudadanos” ya que, “aunque se habla de turno libre, se han sacado de la manga el concurso de méritos eliminatorio”. Una cuestión en que s han tomado decisiones diferentes en otras sociedades municipales, dependiendo de quién ejerciera de secretario. Por ejemplo, se ha aceptado sin problemas para la oferta de empleo de Amgevicesa, donde actuaba de secretaria Dolores Pastilla, pero no en el de Obimasa, donde quien ejercía de secretario no dio luz verde al proceso por no considerarlo legal. 

Empresas municipales con sentido

Antonio Ramírez ha abogado por aplicar el “sentido común” al entramado de sociedades municipales —“lo que no puede ser es que Melilla tenga tres empresas públicas y Ceuta tenga diez o doce”, ha lamentado para, a renglón seguido, abogar porque el servicio de autobuses tenga su propia empresa y no sea Amgevicesa quien también gestione los autobuses. “Crear una empresa pero con un objeto, que ya no sabemos que hacen Emvicesa o Procesa, queremos empresas municipales que sean viables”.

UGT alerta del sobredimensionamiento de Amgevicesa: “Esto va acabar en desastre”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad