PREGUNTA PARLAMENTARIA

VOX denuncia la desidia del Gobierno con la cárcel, sin aumento de personal a pesar de las peticiones

VOX denuncia la desidia del Gobierno con la cárcel, sin aumento de personal a pesar de las peticiones
carcel nueva pasillo
Uno de los pasillos de la nueva prisión./archivo
Según refiere VOX, la respuesta del Ejecutivo a una pregunta de la diputada nacional, Teresa López, da por suficiente la actual dotación de personal de la cárcel de Fuerte Mendizábal

El Gobierno de la Nación en su día, con todos los beneplácitos del local, apostó por construir en Ceuta un macro complejo carcelario con una inversión histórica en la ciudad que superaba los 100 millones de euros. El proyecto recibió duras críticas por parte de la oposición localista entonces en la Asamblea, Caballas. Y una de las críticas iba en la dirección de cuestionar la necesidad de semejante número de celdas y sobre el personal con el que se dotaría la instalación. Las mismas críticas siguen en la actualidad, vienen del propio personal de prisiones que demanda un incremento de plantilla y de VOX que se ha hecho eco de esas denuncias.

Así, este sábado, la formación ha remitido un comunicado a los medios, en el que denuncia la situación. Según VOX “el Gobierno sigue dejando de lado la cárcel de Fuerte Mendizábal y condenando, con su indiferencia, a los funcionarios de prisiones”, se recoge en el comunicado.

La denuncia pública llega después de que la diputado nacional por Ceuta, Teresa López, de la formación, haya recibido respuesta (de nuevo el partido no la pone a disposición de los medios) a preguntas que formuló para conocer si hay planes para incrementar la plantilla y abrir los módulos que permanecen cerrados.

La pregunta la planteó en noviembre al hilo de las denuncias sindicales en ese sentido que señalan la dotación de personal como “insuficiente”, según VOX. Así, López alertaba en su pregunta sobre esas reivindicaciones de los trabajadores: “Sobran instalaciones y falta personal”. En su pregunta, VOX citaba una información de este medio en la que se señalaba cómo la cárcel languidecía y sólo cuentan con una cuarta parte de sus instalaciones operativas.

Las macrodimensiones de la instalación, multiplican la capacidad que tenía Los Rosales, no han supuesto incremento de plantilla: “La plantilla sigue siendo la misma y no ha sido catalogado de nivel 1.1 como exigen los sindicatos”, ha insistido López. La diputada llegó a llevar al Congreso ese cambio en la catalogación del centro, sin éxito, tal y como recuerda VOX en su comunicado.

La formación critica que la intención del Ejecutivo es seguir manteniendo el mismo nivel de abandono e infradotación sobre la instalación. Así, cita VOX parte de la respuesta recibida sobre la plantilla: “está estimada para la capacidad total de los módulos en funcionamiento. La proporción interno/funcionario es en la actualidad favorable”.

Ante esa respuesta, López critica “la pasividad del Gobierno” ante las continúas demandas de los trabajadores. Recuerda la diputada que el refuerzo de la plantilla “es imprescindible para garantizar la propia seguridad de los funcionarios”. Y lamenta que la única previsión sea cubrir cinco plazas que corresponden al concurso general para la provisión de puestos de trabajo de niveles 15 a 22 que está en ejecución. “Aunque el Ejecutivo se congratula que tras este concurso quedará sólo una vacante para VOX es insuficiente”, señala la formación.

VOX denuncia la desidia del Gobierno con la cárcel, sin aumento de personal a pesar de las peticiones