DIAGNÓSTICO

La Ciudad marca la hoja de ruta para salvar los Bienes de Interés Cultural

La Ciudad marca la hoja de ruta para salvar los Bienes de Interés Cultural
Torre Piniers
Torre Piniers

El Instituto de Estudios Ceutíes ha elaborado un informe de diagnosis del estado de conservación de los BIC. El primer paso será su identificación y difusión, así como la creación de un centro de interpretación de los fortines neomedievales en la torre de Piniers


El consejero de Cultura, Carlos Rontomé, ha presentado junto al director del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) José Antonio Alarcón) y el autor del informe, el arqueólogo de la Ciudad y decano de la sección de Historia del IEC, Fernando Villada, un estudio de diagnóstico del estado de conservación y las necesidades de rehabilitación del catálogo de los 93 edificios y monumentos declarados Bien de Interés Cultural.

El informe es la hoja de ruta que no solo permite conocer la realidad actualizada de la situación de estos BIC sino también establecer las prioridades para las necesarias actuaciones. Pero el informe también hace recomendaciones y observaciones y una de ellas es desalentadora: Los ceutíes no reconocen la mayoría de sus Bienes de Interés Cultural (BIC) y, lo que es peor, una minoría ni tan siquiera los respeta. Desde edificios declarados Bien de Interés Cultural ocupados, (como el castillo de san Amaro) u otros que terminan siendo el retrete de las mascotas del barrio, (como es el caso de las Murallas Merinidas) o con viviendas adosadas.

Fernando Villada, encargado de realizar este estudio, apunta como soluciones inmediatas la identificación, “conocer cuáles son y señalizarlos”y la realización de actuaciones periódicas preventiva que incluya la limpieza e iluminación, “como beneficio que va a repercutir a la larga”. Todo ello se incluiría en la recomendación a medio plazo del estudio, que pasa por la elaboración de un Plan Estratégico, algo “fundamental”, ha subrayado Villada, que marque los objetivos, las estrategias y un plan presupuestario para acometerlo. Pero esta es una. Medida que puede tardar al menos dos años, por experiencias similares en otras localidades. Mientras, aconseja Villada, es necesario poner en marcha medidas a corto plazo entre las que detalla el registro e identificación de cada BIC, determinar quién es su titular (si la Ciudad o el Ministerio de Defensa o la Dirección General de Costas), “pues tenemos que saber exactamente qué debemos defender”; la conservación preventiva, es decir, la limpieza o el desbroce del entorno y, en algunos casos, medidas urgentes, como es el caso del garito de Santa Catalina, en serio peligro de derrumbe.

Pero no solo el tiempo amenaza al patrimonio histórico de Ceuta. El desalojo de okupas es un problema que afecta a muchos de ellos, así como la existencia de viviendas e infraviviendas adosadas a ellos, son algunos d les problemas más comunes con los que se encuentra el patrimonio ceutí.

Actuaciones prioritarias

El informe establece la situación de cada inmueble o elemento a preservar y su orden de prioridad. En un estado pésimo de conservación incluye al castillo de San Amaro, la batería de Valdeaguas, el garito de as cuevas, el fortín de Punta Almina,la batería Puerta de Fuentecaballos o el fuerte del Sarchal.

El estudio señala también los BIC que requieren de actuaciones urgentes, como el ya mencionado Castillo de San Amaro, el fortín de Punta Almina y el de Quemadero, el Fuerte del Sarchal o la Torre de Piniers.

Captura de pantalla 2021-12-01 a las 14.11.02

Centro de interpretación Neomedieval

Esta última, la torre de Piniers, la más cercana al núcleo urbano, sería uno de los focos de actuación más reseñables. Allí, la Ciudad—como ya adelantó Ceuta al Día— prepara un centro de interpretación de los fortines neomedievales. Un proyecto licitado y adjudicado al arquitecto ceutí Carlos Pérez Marín, que se incluye ya en los fondos europeos.

Son algunas de las conclusiones y diagnósticos de un informe que puede leer completo en el enlace que aparece junto a la noticia y que contempla además un aspecto fundamental: la identificación y difusión d aun patrimonio cuyo valor aún desconocen muchos ceutíes.

Captura de pantalla 2021-12-01 a las 14.20.52

La Ciudad marca la hoja de ruta para salvar los Bienes de Interés Cultural