FOTOGRAFÍA

El día que la NASA puso sus ojos en Ceuta

Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional a 400 km de altura

La NASA ha liberado buena parte de su inmenso archivo fotográfico y lo ha puesto a disposición de quien lo desee como dominio público en la web de la propia agencia espacial. De entre esas más de 140.000 imágenes, una posa su mirada en esta pequeña porción del universo.

El 21 de julio de 2007 un miembro de la tripulación de la Expedición 15 de la NASA en la Estación Espacial Internacional hizo este sencillo retrato de Ceuta, una ortofotografía realizada a 400 kilómetros de altura. Así describe la NASA a la ciudad autónoma, con toda la lírica que permite la geografía: “El pequeño enclave español de Ceuta ocupa un estrecho istmo de tierra en el lado africano del Estrecho de Gibraltar. Esta vista ilustra el fuerte contraste en la cobertura terrestre entre las zonas urbanas de Ceuta (tejados residenciales e industriales de color rosado a blanco en el centro), la bahía formada por los muros marinos al norte de la ciudad y las elevaciones más altas del Monte Hacho que forman el final del istmo. Laderas verdes y con vegetación rodean el fuerte español en la cima de la montaña, que ofrece una vista clara del Estrecho de Gibraltar hacia el noroeste (no se muestra). Varios puntos pequeños son visibles cerca de la costa, al noroeste y al sur de Ceuta, son pequeños barcos de pesca o de placer”.

No es la única imagen del archivo de la NASA en la que aparece Ceuta, almenos como parte del bello paisaje del Estrecho de Gibraltar. Las columnas de Hércules protagonizan muchas y espectaculares imágenes. En una de ellas, explican desde la NASA, da la clave del cambio de color del mar en el Estrecho:”Según los científicos que estudian las fotografías de la STS-56, una sutil diferencia en el color del agua en el lado del Atlántico sugiere que un pulso de agua de la superficie había salido recientemente del Mediterráneo hacia el Atlántico”.

En una serie de imágenes tomadas entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre de 1993, la NASA concluye que el agua del Atlántico que fluye con la marea a través del Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo “genera ondas internas” como se muestra en la tercera foto que acompaña estas líneas. “El agua fresca y menos densa del Atlántico fluye sobre el agua cálida y más salina del Mediterráneo. A medida que la marea avanza hacia el estrecho de Gibraltar, se encuentra con el travesaño de Camarinal, que es como un acantilado bajo el agua, al sur de Punta Camarinal, España. Las ondas internas se generan en el umbral y viajan a lo largo del límite de densidad entre el agua del Atlántico y el agua del Mediterráneo. Las ondas internas tienen muy poco efecto en la superficie del mar, excepto por pendientes suaves y pequeñas diferencias en la rugosidad. Podemos verlos en las fotos del transbordador espacial debido al brillo solar que se refleja en el agua. Las ondas internas suavizan algunas de las ondas capilares en la superficie en bandas. El sol se refleja más intensamente en estas áreas suaves que nos muestran el patrón de las olas bajo el agua”.

Esta nueva biblioteca de imágenes libres de derechos acumula 140.000 instantáneas, vídeos o audios tomados por los astronautas, máquinas o trabajadores de la NASA desde 1920. Su mecánica es muy sencilla, con una barra de buscador en la que seleccionar el tipo de archivo o el año. El material puede ser descargado en alta resolución.