Uno de cada diez trabajadores con contrato en Ceuta es extranjero


Uno de cada diez trabajadores con contrato en Ceuta es extranjero

- De los 19.386 afiliados a la Seguridad Social al cierre de agosto, 2.257 son extranjeros

- 628 de los afiliados de origen extranjero se enmarcan dentro del Servicio Especial de Empleados de Hogar

La estadística sirve para dibujar al menos parte de la realidad, y de la publicación este jueves por parte del Ministerio de Empleo de la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social dibuja una clara. De cada diez empleos, legales, que se generan en Ceuta uno es para un extranjero.

Al cierre del mes de agosto en Ceuta había 19.386 personas afiliadas a la Seguridad Social. 796 menos que hace un año al cierre del mismo mes. De ese total de afiliados, según la estadística publicada por Empleo este jueves, 2.257 trabajadores son de origen extranjero, esto es el 11,64 por ciento del total. Uno de cada diez.

La estadística incluye a las empleadas del hogar, legales, y a los trabajadores transfronterizos, también legales. El porcentaje subiría si se contemplara ese trabajo ilegal, que los sindicatos alguna vez han llegado a estimar en unas 3.000 personas, pero que como en todo lo que es ilegal no existe una contabilidad ni exacta ni aproximada.

La crisis pasa factura también en el empleo para los de fuera, en agosto del pasado año, había 2.350 afiliados, en su mayoría varones. 93 trabajadores menos en 2012 que en 2012 por la parte de afiliados extranjeros.

En la estadística publicada por Empleo este jueves se sigue considerando por separado las trabajadores del hogar, que aunque ahora se incluyan dentro del régimen general de afiliación cuentan se desgranan en la estadística como se venía haciendo hasta que la norma cambio en junio de este mismo año. En Ceuta, según la estadística se dibuja una realidad en la que sólo hay 628 personas trabajando de forma regular como empleadas de hogar que sean extranjeras. Una cifra de la que no parezca que sea atrevido decir que no se corresponde con la realidad.

Parece aún pronto para valorar mirando las estadísticas si la medida especial puesta en marcha por Delegación del Gobierno para facilitar las altas de las empleadas de hogar transfronterizas está surtiendo efectos. Por un lado podría decirse que sí, Así en la estadística se Servicio Especial de Empleadas de Hogar se ha pasado 497 altas en mayo o 599 en abril a 681 en agosto. En el total, de esos 681 afiliados 628 son extranjeros. La cifra total de agosto es por ejemplo la misma que había en enero de 2011.

Muchas voces apuntan a que la obligación de dar de alta al menos a media jornada y el coste de hacer los trámites cada año, tirará a muchos para atrás, que disponen de empleada de hogar, pero no 20 horas a la semana.

Uno de cada diez trabajadores con contrato en Ceuta es extranjero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad