CCOO muestra su preocupación por el retraso en la negociación del convenio de Comercio


CCOO muestra su preocupación por el retraso en la negociación del convenio de Comercio

El sindicato Comisiones Obreras ha mostrado su preocupación por el retraso en la negociación del convenio colectivo de Comercio, ya que el texto actual caducó el pasado mes de diciembre sin que se haya afrontado todavía su renovación. El secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, afirmó que esta situación está creando cierta “inquietud” entre los trabajadores del sector, ya que la petición a la patronal de que se crease la mesa negociadora no ha tenido respuesta hasta el momento. Patronal y sindicatos acordaron en su momento que ante el elevado número de convenios que se tenían que renegociar este año, no coincidiesen en el tiempo sectores distintos. Sin embargo, Aróstegui indica que el texto de limpieza de edificios y locales ya se firmo hace casi un mes, y siguen sin conocer ninguna fecha para comenzar a estudiar las nuevas condiciones laborales para el Comercio.

Entre las novedades que CCOO quiere incluir en el convenio se encuentran mejoras en la parte social, como un plus de transporte, ayudas a libros escolares y una bolsa de vacaciones. Además, se pretende incrementar la protección a las embarazadas, fomentando el cambio de puesto de trabajo, especialmente en los últimos meses de gestación, así como poder sumar la baja maternal a las vacaciones.

Para los salarios, el sindicato pide un incremento de un 0,5 % sobre el IPC. Aróstegui también espera que tras esta negociación se plasmen en los contratos de los trabajadores las cifras positivas del sector comercial que se han defendido durante los últimos meses.

Uno de los puntos más polémicos del convenio que llegó a su fin el pasado diciembre fue la apertura los sábados por la tarde. La cláusula que regulaba este acuerdo contemplaba la creación de una comisión de seguimiento para estudiar el impacto que sobre las cifras de negocio había tenido esta novedad y su cumplimiento por parte de la patronal. Sin embargo, Aróstegui explica que el convenio ha vencido sin que esa comisión se haya convocado nunca. El secretario general de CCOO es partidario de que este apartado no se modifique en el nuevo texto, ya que ha demostrado que el sistema actual es útil y funciona, y que la decisión no dependía de las restricciones sino de una falta de demanda. En el caso de los domingos, Aróstegui también se muestra partidario de respetar el modelo actual del primero de cada mes.

CCOO muestra su preocupación por el retraso en la negociación del convenio de Comercio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad