Nuevo yacimiento

Ceuta "se mueve" para atraer empresas dedicadas al juego on-line con sus ventajas fiscales

Imagen de recurso.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha negado este miércoles que las bonificaciones fiscales que el Ministerio de Hacienda introducirá a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para las empresas dedicadas al juego on-line que se establezcan en las ciudades autónomas permitan equiparar su situación con la de “paraísos fiscales” y ha defendido que lo único que se pretende es “adaptar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y Melilla a “nuevos yacimientos de actividad” como ese.

En declaraciones a los medios, el líder del Ejecutivo autonómico ha dicho que lo “sustancial” del asunto es que “el Gobierno de la Nación, su presidente y la ministro de Hacienda han convertido en una constante el perfeccionamiento del REF de Ceuta y Melilla, como ratifican de forma contundente otras medidas adoptadas, desde las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social hasta la existente en el Impuesto de Sociedades o la del IRPF, que en estos Presupuestos se prevé elevar del 50% al 60%”.

“Ni el Gobierno central ni el de Ceuta queremos un REF que no se adapte a nuevos yacimientos de actividad y el juego on-line es una realidad muy importante para la que aspiramos a crear un margen atractivo para su localización en la ciudad con la consiguiente generación de actividad económica y empleo”, ha añadido Vivas.

Desde su punto de vista las nuevas bonificaciones serán una “muy buena noticia” porque “abrirá puertas que no teníamos a esa actividad económica” y no tiene “nada negativo” porque “el REF de Ceuta y Melilla es transparente y está integrado en el marco fiscal de España y armonizado con el de la Unión Europea”.

El Ejecutivo ceutí “ya ha comenzado” a dibujar un “relato” que incluya “todas las ventajas” de las que las empresas dedicadas al juego por Internet podrían beneficiarse en Ceuta. “Nos vamos a mover”, ha anunciado su presidente.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se prevé minorar en Ceuta y Melilla en un 50% los importes de las tasas sobre el juego recogidas en el Real Decreto-ley 16/1977 por el que se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y apuestas, para trasladar a ambas ciudades “los beneficios fiscales que se recogen en otros impuestos para ellas”.