AYUDA EXTRAORDINARIA

La Comisión Europea pagará este mes el 80% de los 12,8 millones que recibirá Ceuta por la crisis de mayo

La Comisión Europea pagará este mes el 80% de los 12,8 millones que recibirá Ceuta por la crisis de mayo
acuerdo europa ayuda 2
Imagen del Acuerdo suscrito el pasado miércoles.

La directora general comunitaria de Migraciones y Asuntos de Interior, Chiara Gariazzo, y su homóloga española de Inclusión y Atención Humanitaria, Maite Pacheco, ya han firmado el acuerdo, que alcanzará un importe total para España de 14,03 millones de euros para cubrir costes generados por la crisis fronteriza hasta mediados de diciembre.


La Ciudad Autónoma ya dispone del acuerdo firme de la Comisión Europea en virtud del cual se conceden 14,03 millones de euros en ayudas comunitarias para paliar los costes generados por la avalancha migratoria de mediados de mayo, 12,8 dirigidos directamente a la administración local y 1,2 para los ministerios de Derechos Sociales y Defensa.

El documento fue firmado el miércoles de la semana pasada por la directora general española de Inclusión y Atención Humanitaria, Maite Pacheco, y su homóloga europea de Migraciones y Asuntos de Interior, Chiara Gariazzo.

El acuerdo estipula que cubrirá el 100% de los costes de la adopción de "medidas de emergencia frente al aumento de llegadas de migrantes y refugiados a la costa de Ceuta y la frontera con España" durante 7 meses, desde el pasado 16 de mayo hasta mediados de diciembre.

La Comisión Europea deberá efectuar antes de que termine este mes de septiembre un pago de prefinanciación de 11,2 millones de euros, el equivalente al 80% del importe máximo especificado de la ayuda.

El MDyC denunció este martes citando un informe de la Intervención que "no existe confirmación oficial del envío de los fondos por parte de la Unión Europea o del Gobierno de España para hacer frente a los gastos provocados para la 'atención a niños y niñas y adolescentes migrantes no acompañados', que ascienden a 3,5 millones de euros".

Esa cantidad no tiene que ver con la ayuda extraordinaria aprobada por el órgano ejecutivo de la UE para paliar los costes generados por la crisis fronteriza, sino que se corresponde con el montante asignado a la Ciudad Autónoma a finales de abril por la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales para la concesión directa de subvenciones a autonomías "para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados" como respuesta al incremento de la presión que ya se estaba registrando antes de la avalancha por el Tarajal.

La Comisión Europea pagará este mes el 80% de los 12,8 millones que recibirá Ceuta por la crisis de mayo