La Comisión de Exteriores aprueba por unanimidad la propuesta sobre aduana comercial con Marruecos


La Comisión de Exteriores aprueba por unanimidad la propuesta sobre aduana comercial con Marruecos

La Comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida sobre el establecimiento de una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos. Una demanda que sin embargo ha quedado diluida en una mera declaración de intenciones, tras las enmiendas presentadas durante la tramitación, y en concreto la del grupo socialista.

Y es que como ha explicado la socialista Isabel Pozuelo, el Gobierno español ya cuenta con una aduana a todos los efectos en el lado ceutí de la frontera, y que el problema es el no reconocimiento de Marruecos de la misma "seguramente debido a las reclamaciones territoriales sobre Ceuta". Pozuelo ha introducido una enmienda aceptada por IU en la que se indica que la propuesta insta al Gobierno a recuperar las negociaciones con Marruecos. Un objetivo "complicado" según ha reconocido Pozuelo, que habrá que saber "encuadrar en el momento justo" para que tenga éxito, y que también deberá contar con el mardo de diálogo que existe en estos momentos entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

El portavoz de IU y proponente, Gaspar Llamazares, ha defendido la necesidad de que Ceuta cuente con una aduana comercial ante el inminente desarme arancelario de Marruecos, como herramienta para regularizar el actual comercio transfronterizo. En ese sentido, la portavoz socialista ha asegurado que el Gobierno de España está trabajando en busca de las mejores soluciones para Ceuta, y que no tienen que pasar únicamente por la aduana comercial.

La otra enmienda a la propuesta ha sido introducida por el PP, con la intención de que esa aduana comercial vaya acompañada de la mejora en las instalaciones fronterizas en ambos países, para que Ceuta puede seguir siendo una plataforma logística de suministro para la zona norte de Márruecos, así como de Europa en el norte de África.

La propuesta de IU no sólo ha hecho referencia a la aduana comercial. Gaspar Llamazares ha pedido un amplio acuerdo de colaboración entre ambos países que busque proyectos de colaboración que beneficien tanto a Ceuta como a las poblaciones marroquíes cercanas, como la construcción de un aeropuerto compartido o el intercambio de estudiantes.

La Comisión de Exteriores aprueba por unanimidad la propuesta sobre aduana comercial con Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad