El Gobierno de Ceuta insiste en que las ciudades autónomas necesitan un plan “viable, enérgico y audaz”
Son las dos cuestiones cruciales en el debate sobre el futuro de Ceuta y su encaje en la Unión Europea como pilares del desarrollo económico. ero no está claro que formen parte del debate que lleva a cabo Tragsa por encargo del Gobierno central para la redacción de un Plan Estratégico que ha de estar listo en junio. Si la plena integración de Ceuta en la UE forma parte de ese plan o no, “se decidirá en su momento”.
Así lo ha matizado hoy el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán —contradiciendo en parte al presidente de la Ciudad, Juan Vivas— señalando que son cuestiones “que se analizarán por las partes y se decidirá en su momento si forman parte del Plan Estratégico o no”. Ello a pesar de que el presidente de la Ciudad señalaba este jueves que la decisión sobre ambas cuestiones debía estar incluida para poder considerar completo un plan estratégico, al igual que otras como la necesaria reforma del Régimen Económico y Fiscal. Vivas, al igual que hay Gaitán, sí han querido dejar claro que Ceuta necesita un plan, “viable, enérgico y audaz”.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, dejó caer este jueves que el proyecto esta “casi” listo, lo que invita a pensar que la decisión circula por un carril paralelo a la redacción del plan, en cuya presentación hizo las declaraciones Mateos.