PROYECTO

La “depuración” del puerto pesquero desde dentro

La “depuración” del puerto pesquero desde dentro
Barcos en reparación en el puerto pesquero
Barcos en reparación en el puerto pesquero
Ceuta al Día pulsa la opinión de quienes viven el día a día en el puerto pesquero de Ceuta ante el anuncio de la Autoridad Portuaria de "depuración" de las ocupaciones de las instalaciones.

¿Qué le parece que la Autoridad Portuaria vaya a depurar el puerto pesquero? Mohamed se encoge de hombros sin dejar de limpiar dos voraces recién arrancados del mar. Mira apenas un segundo a los ojos de su interlocutor mientras limpia el cuchillo con el canto de la tabla de madera. Casi a la fuerza explica que él tiene un cuartillo en las instalaciones con su contrato y lo único que sabe es que vienen en marzo a desalojar a quien no lo tenga. Y sigue limpiando voraces.

Pescado voraces pescador

Es el único con pescado entre las manos en el puerto pesquero de Ceuta, apenas 24 horas después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, anunciara que el primero de marzo se presentará en el puerto pesquero acompañado por la Policía para proceder a la "depuración jurídica de las las ocupaciones (ilegales) de esa dársena pesquera y en la eliminación de enseres en desuso”.

En esa situación está Abdselam, 36 años, recién divorciado, con seis hijos, la crisis de la pandemia le ha dejado sin su modo de vida —compra de artículos en España y posterior venta en Marruecos— y solo le queda una barca alquilada con la que pretende ganarse el pan a base de peces y un cuartillo, prestado por quien le alquiló la barca.  También sabe que la cuenta atrás ha comenzado y que su destino en el puerto pesquero se decidirá en apenas diez días. También se encoge de hombros.

Muy diferente es la reacción al otro lado del patio del puerto pesquero. En la oficina de la Cofradía de Pescadores de Ceuta han recibido la noticia con prudente satisfacción. Un “ya era hora”. “Aquí hay diez barcos, pues diez cuartillos”, resume Rafael Ariza, que además de presidente de la Cofradía de Pescadores de Ceuta es capitán de la almadraba de la bahía sur. Desconocen la cifra de cuartillos que puedan estar ocupados de mala manera, “la Delegación de Gobierno tiene la documentación y si hay que vaciar alguno vendrán las autoridades y lo vaciarán”.

“Es muy fácil, Capitanía Marítima, que cuente cuántos barcos hay en activo pues tantos cuartillos, no doscientos, que están todos llenos de delincuentes, así de claro

Pero va más allá de que haya medidas de seguridad o se “depuren” ocupaciones irregulares de cuartillo “también que tengamos luz y tengamos agua”, recuerda Ariza. “Están limpiando ya, están quitando barcos y todo lo que sea beneficioso para la cofradía y el puerto está bien”, explica, aunque nadie ha contado con ellos para explicarles el proyecto de futuro para el puerto pesquero, si les que lo hay.

“Ahora van a poner una puerta, un vigilante, una tarjeta para entrar los trabajadores, pues perfecto, aquí venían a pescar y viene también quien viene a robar y cortan los plomos de las redes”, puntualiza. “Es muy fácil, Capitanía Marítima, que cuente cuántos barcos hay en activo pues tantos cuartillos, no doscientos, que están todos llenos de delincuentes, así de claro te lo voy a decir, que la Guardia Civil viene ahora pero nunca ha venido nadie aquí”, tercia Laarbi indignado, uno de la media docena de pescadores que este viernes están en la sede de la Cofradía. 

Seguridad

Todo lo que sea mejorar la situación del puerto, en especial la seguridad, con tarjeta electrónica para los usuarios, es bien recibido. Esperan que, de primeras, esta medida implique sacar del puerto a los inmigrantes e intrusos que se cuelan en las instalaciones, especialmente en los baños y que, de paso, saquen también a quienes no se dedican a la pesca. Todo ello llegará de la mano del traslado del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a las instalaciones del puerto pesquero, otra noticia que aplauden, aunque lamentan que haya habido que esperar a que se mude la Benemérita para poner orden en el puerto pesquero. 

De lo que son más descreídos es del futuro del sector en Ceuta, por más que pongan orden en el puerto. El sector en la ciudad autónoma, recuerdan, “depende de la almadraba y eso son solo unos meses” y son apenas una treintena de pescadores los que trabajan en la mar en Ceuta. “”Yo tuve una reunión hace mucho tiempo ya y me prometieron mucho pero no me dieron nada”, sentencia Ariza.

Puerto pesquero. Trabajadores

“Nosotros aquí perdidos, llevamos veinte años aquí y ahora vienen a echarnos del cuartillo y nosotros dónde vamos. Yo nunca he buscado en el cubo de la basura, no he robado, nunca he bebido alcohol y no quiero dormir en la calle.

 

Dede su posición, lija en mano bajo la tripa de sendos barcos, la perspectiva de Ibrahim y Dris es muy diferente. Ambos son marineros marroquíes, sin contrato, ahora en tierra, aceptando unos euros por trabajar en la reparación de embarcaciones. 

“Nosotros aquí perdidos, llevamos veinte años aquí y ahora vienen a echarnos del cuartillo y nosotros dónde vamos. Yo nunca he buscado en el cubo de la basura, no he robado, nunca he bebido alcohol y no quiero dormir en la calle. Aquí no tenemos papeles ni nada, somos como esclavos, en serio hermano”, alega Ibrahim desesperado. “Hoy nos han dado cinco euros por hacer esto, a él diez por lo suyo, pero mañana igual nada y en tres o cuatro días nada tampoco”, explica su modo de vida. “No hay futuro, hermano, de verdad”.

La ignorancia, la incertidumbre, el aplauso y la desesperación. Cuatro visiones muy distintas, casi antagónicas, ante el inciert,o pero al menos nuevo, futuro inmediato del puerto pesquero de Ceuta, con el proyecto de de depuración de la Autoridad Portuaria a la vuelta de la esquina.

Puerto pesquero

La “depuración” del puerto pesquero desde dentro