URBANISMO

Puerto y Ciudad planean la reforma de la zona portuaria con la crisis en los talones

Puerto y Ciudad planean la reforma de la zona portuaria con la crisis en los talones
puerto aérea
Archivo

La Ciudad y la Autoridad Portuaria han acordado un protocolo de colaboración para las actuaciones de integración de la zona portuaria en la ciudad autónoma, aunque se plantea con "prudencia" ante la delicada situación económica del Puerto de Ceuta seriamente marcado por la crisis.

La Ciudad, a través del consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, y de la Autoridad Portuaria, a través de su presidente, Juan Manuel Doncel, han sellado oficialmente el protocolo de colaboración para las actuaciones de integración de la zona portuaria en la ciudad autónoma, un trabajo que vienen ya haciendo todos los Puertos del Estado y que Ceuta acomete con el aliento de la crisis acechando en la nuca.

Se trata de un proyecto conjunto, pues no puede ser de otra manera, ha recordado Doncel: "El Puerto no se puede desarrollar al margen de la urbe y viceversa, es el canal de comunicación con la Península, por el que transitamos todos y una fuente estratégica para el desarrollo productivo de la Ciudad”. De momento, Puerto y Ciudad han pactado un protocolo de desarrollo de actuaciones “buscando rentabilidad y eficiencia”, a la espera de que el Consejo de Ministros dé su visto bueno al Plan Director y en contacto con los empresarios y concesionarios para diseñar el futuro urbanístico y la reordenación de los carriles interiores de Cañonero Dato y su conexión con la trama urbana.

Juan Manuel Doncel, Autoridad Portuaria. "Prefiero no solicitar una póliza mas de la que ya se ha solicitado para el gasto corriente del dia a día”.

Todo un nuevo espacio para la ciudad en el que se abren grandes posibilidades urbanísticas y empresariales que, de momento, se enfoca “con prudencia”, ha insistido Juan Manuel Doncel, apuntando a la delicada situación económica que atraviesa la economía y en particular el propio Puerto de Ceuta, que ha visto cómo la pandemia y el cierre de las fronteras ha mermado notablemente sus ingresos, obligando a recurrir a pólizas de crédito para gasto corriente.

Por ello, Doncel ha referido poner remojo y abordar paso paso proyectos como la reforma urbanística de Cañonero Dato y otros como la remodelación de la Estación marítima, que se empezará por la renovación de las pasarelas peatonales y arreglos en el Muelle 1. Quedará a la espera el grueso de la reforma integral de la Estación Portuaria, un proyecto que p ese a todo, mantiene la Autoridad Portuaria de Ceuta. “Ese proyecto no quiero que se quede encima de la mesa (…) es la inversión más importante en los últimos veinte o treinta años y se quedaría para otros veinte o treinta años más”. 

El proyecto de integración de esta pujante zona portuaria en la trama de la ciudad autónoma es vital para el Puerto y para el desarrollo de la Ciudad, un nuevo espacio urbano con infinitas posibilidades. Pese a ello, insiste Doncel, aboga por la “prudencia” y acometer estos proyectos paso a paso,”y no solicitar una póliza mas de la que ya se ha solicitado para el gasto corriente del dia a día”.

Puerto y Ciudad planean la reforma de la zona portuaria con la crisis en los talones