El Gobierno ceutí promete volver a poner a cero su deuda comercial durante el mes de agosto


El Gobierno ceutí promete volver a poner a cero su deuda comercial durante el mes de agosto

- El Ayuntamiento pagará antes de septiembre las facturas que por un importe total de 13,3 millones ya tiene "informadas y conformadas" por los técnicos

- Cuando termine el periodo vacacional a la Ciudad le quedarán 25 millones en la caja, según Martínez, lo mismo que va a recibir en los próximos días de los bancos

El portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, ha prometido este viernes después de la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno que la Ciudad "liquidará" en agosto toda la deuda con sus proveedores y suministradores que ha acumulado en lo que va de año, que según sus cálculos equivale, en términos de certificación total, a 13,3 millones de euros.

El Gobierno de Vivas, que ha pedido más de 80 millones de euros a los bancos con el aval del Estado para cancelar la mora que acumulaba hasta el 1 de enero, se propone así "volver a poner el contador a cero" sin generar para conseguirlo "tensiones de Tesorería".

Según Martínez, solamente con los ingresos ordinarios (impuestos de recaudación propia, transferencias estatales y tasas) la Ciudad dispone "de la liquidez necesaria para hacer frente al pago de las nóminas, de la Seguridad Social, de la deuda con las entidades bancarias y de las subvenciones a través de convenios que suponen la contratación de personal, como las que recibe la Federación de Asociaciones de Vecinos para el funcionamiento de las Brigadas Verdes (150 empleos) y Cívicas (10) y distintas asociaciones para sus servicios, con decenas de puestos de trabajo más".

La Ciudad Autónoma debe aún recibir este año 44 millones de euros por transferencias del Estado, que se suman a los 25 millones de euros que percibirá de inmediato con la adjudicación de la póliza de crédito que suscribirá para poder disponer del dinero correspondiente a este año por la desviación de los ingresos del IPSI, que compensa el Estado, lo que proporciona un margen "más que suficiente para el normal desenvolvimiento de la hacienda local".

"La situación de Tesorería es, pese a las críticas, saludable", ha asegurado Martínez, aunque sus números ponen en cuestión tal afirmación. Según ha precisado, una vez afronte esos 13,3 millones en deudas (no ha cuantificado el importe de las facturas que no han terminado de certificar los técnicos o que no se han presentado aún), al Ayuntamiento le quedarán 25 millones en la caja, esto es, exactamente lo mismo que va a recibir de los bancos en los próximos días.

Caballas, que en esta materia ha acreditado disponer de muy buenas fuentes, ha asegurado recientemente que la deuda acumulada por la Ciudad durante el primer semestre del año ronda los 30 millones de euros. El Gobierno de Ceuta no ha desmentido estas cifras. En su lugar, se ha aferrado siempre a los números de impagos "informados y conformados" por los técnicos.

Lea también:

- Cuatro bancos, dispuestos a adelantar 25 millones de la compensación del IPSI de 2012 a la Ciudad

- Ceuta "no se plantea" pedir ser rescatada mientras los bancos sigan adelantando el IPSI

- La Ciudad acumula un millón de euros en deuda cada semana desde que comenzó el año, según Caballas

- Martínez: "Si alguien tiene facturas pendientes de pago por la Ciudad, que me las traiga"

El PP aprueba en solitario el pago de otros 2,7 millones con cargo al Plan para proveedores

El Gobierno ceutí promete volver a poner a cero su deuda comercial durante el mes de agosto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad