TRABAJO

Guerra sindical: CCOO y UGT chocan frontalmente en la RFFCE

Guerra sindical: CCOO y UGT chocan frontalmente en la RFFCE
Emilio Postigo muestra el resultado de las votaciones de la asamblea revovocativa de los delegados de UGT
Emilio Postigo muestra el resultado de las votaciones de la asamblea revovocativa de los delegados de UGT

El enfrentamiento entre sindicatos deja en el aire los convenios colectivos de la Real Federación de Fútbol y Obimasa


Las relaciones sindicales entre CCOO y UGT no pasan por su mejor momento. Ambos sindicatos habían tenido hasta ahora estrategias comunes en empresas municipales como Amgevicesa, pero también importantes roces en otras sociedades públicas como Obimasa. Pero ha sido en la Federación de Fútbol de Ceuta donde han terminado por estallar las hostilidades con la negociación del convenio y la gestión de su presidente, Antonio García Gaona, como telón de fondo.  

Este lunes, UGT se despachaba con un contundente comunicado en el que acusaba al delegado sindical de Comisiones Obreras en la RFFCE , Sebastián Martínez Romero, de “mamporrero” del presidente de la Federación, Antonio Gaona. “El gerente, tesorero y mano derecha de Gaona, además de firmar las facturas de la Federación, recibió otro encargo: el de presentarse como candidato a delegado de personal", señalaban desde UGT. “Gaona quiso poner a sus leales zorros a cuidar de las gallinas trabajadoras, pero solo pudo colocar a uno, pues los trabajadores votaron en masa a los dos representantes de UGT”, reivindica el sindicato recordando el origen de las hostilidades: las elecciones sindicales del pasado mes de marzo, que se resolvieron con dos delegados para UGT y uno para CCOO.

Pero el resultado de aquellas elecciones ha terminado anulado tras un movimiento de Comisiones Obreras con la convocatoria de una asamblea revocativa “que ha apoyado el 90% de os trabajadores” (28 de 33). Una votación que para UGT “es una farsa” orquestada por Gaona sin validez legal: “En el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 67.3, se expone que tal revocación (la de los delegados sindicales) 'no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis meses”. Un estrategia que para UGT solo obedece a los intereses del presidente de la RFFCE y acusa al representante de Comisiones de ser “títere” y “mamporrero” al servicio de Gaona.

Un comunicado inadmisible a juicio de Emilio Postigo Robles, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, para quien UGT “ha traspasado todas las líneas rojas” insultando a un delegado sindical. Insultos que, considera Postigo,”perjudican a la labor sindical”. “Nunca se nos ocurriría insultar a un compañero”, ha reprochado Postigo, que ha adelantado que los servicios jurídicos del sindicato valoran si llevar a los tribunales el comunicado de UGT.

Según la versión de CCOO, la gresca se origina en la negociación del convenio colectivo, en la que Comisiones, en minoría en el Comité de Empresa, propuso varias mejoras que terminaron bloqueadas por UGT pese a incluir seis de sus siete exigencias. “No entendemos que no pacten”, ha lamentado Postigo que, asegura, 29 de los 33 trabajadores de la RFFCE apoyaban las mejoras propuestas por su sindicato. Ante esa situación, ha explicado Postigo, se decidió convocar una asamblea revocativa que finalmente ha recabado el apoyo de 9 de cada diez trabajadores y se ha resuelto ofrecer a la plantilla un convenio limitado solo a aquellos trabajadores que lo firmen. Lo que para UGT supone un ataque frontal a la legitimidad de la representación sindical.

Una estrategia que UGT ya ha llevado a los tribunales. El sindicato ha demandado “por actitud antisindical” contra el presidente de la Federación de futbol de Ceuta, Antonio García Gaona. “El pasado 23 de marzo de 2022 --recuerdan desde UGT-- se celebraron elecciones sindicales en dicho centro de trabajo (RFFCE), obteniendo mayoría de representación la UGT muy a su pesar, puesto que reunió a toda la plantilla de la federación el lunes día 21 arengándoles al más puro estilo matón de Holllywod diciéndoles: ‘Hay un compromiso con Comisiones Obreras y hay que votarles a ellos, y que le había sorprendido la candidatura presentada por la UGT, pero que eso lo solucionaría al día siguiente poniendo a los dos candidatos de UGT en la calle, porque esto en mi empresa nunca pasa, dijo”, según relatan, acusando a Gaona de “emplearse a fondo para cumplir lo prometido en su arenga, que no es otro que acabar con los representantes elegidos por sus compañeros y compañeras libremente. Estos hechos son los denunciados en el juzgado de lo social, solicitando también sindicato la puesta en conocimiento de la Fiscalía al entender que “existen indicios de sobra para pasar al ámbito penal”. 

Roces en Obimasa

Un escenario de confrontación y desconfianza entre sindicatos que empieza a repetirse, de momento con menor intensidad, en Obimasa. También en este caso con la negociación colectiva como telón de fondo. También en este empresa municipal tiene mayoría UGT y también están inexplicablemente bloqueadas las negociaciones para su renovación (pendiente desde 2005), señalan desde UGT. 

“Sabemos quién está detrás”, señalaba este martes tras la concentración el delegado sindical ugetista, "están intentando manipular, hace poco lo han hecho en la Federación de Fútbol y es constante contra la UGT”. Desde este sindicato en Obimasa señalan que CCOO, también aquí en minoría, está llevando a cabo la misma estrategia que la empleada en la RFFCE: “Llegan ofreciendo que si la gente se pone de su parte, ellos tienen un convenio que no ha sido aprobado por mesa negociadora pero que a ellos se lo van a aprobar fácilmente, sin informes ni filtros previos”.

Guerra sindical: CCOO y UGT chocan frontalmente en la RFFCE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad