El Hotel Tryp perdió una media de 1.500 euros al día durante el año pasado


El Hotel Tryp perdió una media de 1.500 euros al día durante el año pasado

- El Gobierno asegura tener "muy avanzada" una solución para cuadrar las cuentas de la sociedad 'Puertas de África', que cerró 2011 con un resultado negativo de más de 540.000 euros

- Caballas afirma que es "la gestión" y no el personal y sus retribuciones, como apunta el Ejecutivo del PP, la responsable del desfase y exige romper ya el acuerdo con la 'Meliá', "que cobra 200.000 euros por no hacer nada vaya bien o mal el negocio"

El Hotel Tryp, propiedad de la sociedad municipal 'Puertas de África', cerró el año pasado con unas pérdidas de más de 540.000 euros, una media de más de 1.500 euros al día de desfase económico, según las cuentas presentadas este martes por el consejero de Economía, Guillermo Martínez, en su Junta General, en la que el portavoz gubernamental ha asegurado que el Ejecutivo de Vivas tiene "muy perfilado" un plan que no concretó para torcer la deriva del negocio, cuyos malos resultados ha vinculado con la existencia de una plantilla y unas retribuciones sobredimensionadas con respecto a su realidad.

La reunión del órgano rector dio pie a un debate con el representante de la coalición Caballas, Juan Luis Aróstegui, que se ha negado "rotundamente" a aceptar tal explicación. Según el localista, "el problema del Tryp es un problema de gestión" en el que resulta "inaceptable" que la Administración local "abone 200.000 euros al año a la cadena 'Meliá' por no hacer nada vaya bien o mal el negocio".

Martínez cifró hace unos meses, cuando la posible venta del inmueble ocupaba portadas en los medios locales, en 150.000 euros el canon anual que se paga a la cadena por su marca, el supuesto 'saber hacer' que atesora en el sector y la publicidad que hace de su establecimiento en la ciudad autónoma.

El primer grupo de la oposición en la Asamblea ha abogado porque, en primer lugar, se rompa ese acuerdo. Según el consejero, el establecimiento "no arroja beneficios" porque los créditos que, por valor de 3 millones de euros, pidió hace 6 años para su última reforma aún se están pagando (queda la mitad), aunque "podría ser rentable".

'Puertas de África', con casi medio centenar de empleados, factura anualmente alrededor de 2,5 millones de euros, la misma cantidad que ingresó por ventas en 2011, cuando desembolsó 1,5 millones en Personal y 670.000 en gastos de funcionamiento.

"Es absurdo responsabilidad a la plantilla si no se revisa la forma de gestionar el hotel y se sigue pagando a quien no aporta nada porque, en cualquier caso, si la plantilla está sobredimensionada es porque en determinados puestos se ha incorporado a demasiados 'enchufados", ha advertido Aróstegui, que hace doce meses ya denunció por "lesivo para el interés general" el acuerdo con 'Meliá'.

En julio pasado, el Gobierno de Vivas descartó la venta del inmueble, por la que se apostó considerando que no se trata de un servicio público esencial, al entender que la crisis no proporciona un contexto adecuado para enajenarlo por un precio justo y aseguró haber rechazado ofertas por él que ascendían a tres millones de euros.

Lea también:

- La oposición rechaza la revisión del Plan de Estabilidad 2012-2021 elaborada por el Gobierno del PP

- El Gobierno no esconde su intención de deshacerse del Tryp

- Vivas prevé subir IPSI, IBI e IAE para ingresar 81,2 euros por ceutí más al año y equilibrar cuentas

- Vivas no descarta acudir a ninguna fuente de ingresos extraordinarios para mantener sus prioridades

- CCOO exige garantizar los derechos de los trabajadores del Hotel Tryp

- La posible venta del Tryp espanta a CSI.F a la vista del "derroche continuado" que hace la Ciudad

- Martínez confirma que la Ciudad "estudia" vender el Tryp, por cuya gestión paga 150.000 euros al año

- Caballas alerta de que Vivas pretende "malvender" el Tryp para cuadrar las cuentas públicas en 2012

El Hotel Tryp perdió una media de 1.500 euros al día durante el año pasado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad