CIFRAS

Mateos repasa los PGE para 2022 en Ceuta y no concreta fecha para el Plan Estratégico

Mateos repasa los PGE para 2022 en Ceuta y no concreta fecha para el Plan Estratégico
ory pge 2022 rueda
Salvadora Mateos durante su comparecencia de este viernes.
Sobre lo ya adelantado por este medio el miércoles, destacan los 5,5 millones que invertirá Ingesa en terminar el Centro de Salud del Tarajal y ampliar Urgencias del HUCE. Mateos también ha desgranado que unos 100 jóvenes de la ciudad tendrán acceso a una ayuda de 250 euros mensuales para el alquiler; se espera además que 1.200 jóvenes locales disfruten también del Bono Cultural y que la subida en pensiones y salarios de los trabajadores públicos repercuta sobre las rentas de más de 20.000 residentes en la ciudad.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha comparecido este viernes a mediodía ante los medios para desgranar lo que se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en 2022 para Ceuta. Unas cifras ya adelantadas por Ceutaldia.com este miércoles cuando el proyecto se presentó en las Cortes Generales. Es allí donde ahora al Presupuesto le espera un trámite que admitirá enmiendas. Y es ahí donde cabe albergar alguna esperanza de que las cifras de inversión en la ciudad crezcan. A pesar de las reiteradas promesas desde la crisis de mayo, cuando desde el Gobierno central se anunció que dotaría a Ceuta y a Melilla de sendos planes estratégicos para asegurar su desarrollo y protegerlas de la “amenaza híbrida” de Marruecos, la realidad es que ese plan no tiene reflejo en los Presupuestos Generales del Estado y la propia Mateos este viernes ha declinado ponerle fecha al parto. Aunque sí ha afirmado que las medidas que en él se contemplen no tendrán por qué esperar a 2023 para ponerse en marcha y se encontraría la manera de inyectarles dinero para arrancarlas en 2022, ya bien sea a través de esas enmiendas, si el Plan llega antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos o por cualquier otra fórmula, que por supuesto Mateos no ha concretado.

Sobre ese plan sí ha concretado Mateos que el informe que Carmen Magariños, la alta funcionaria del Ministerio de Política Territorial, ha hecho sobre la situación pormenorizada tanto de Ceuta como de Melilla está ya terminado. Y sobre esa base siguen las reuniones con los diferentes departamentos ministeriales para concretar el Plan.

El momento en el que el plan se alumbre será otro bueno momento para medir el peso y la influencia que, sostienen quienes defienden a Mateos, tiene la delegada en los Ministerios en Madrid. De momento y a la luz de las cifras de los Presupuestos Generales del Estado esa influencia parece aplazada al Plan.

Esas cifras rondan la media de inversión por ejemplo que se produjo por parte del Estado en la era Aznar. La comparación es bueno traerla de cara a las interpretaciones. Entonces el PP defendía aquella inversión como óptima y acto seguido el PSOE puso en valor lo que consignó año a año el Gobierno que presidía Zapatero para doblar lo que destinó a Ceuta el Gobierno de Aznar y defender que aquello había sido poco. Han pasado 20 años.

Comparándolo con lo más reciente, de nuevo, el PSOE, en este caso Mateos asegura que gana Sánchez a Rajoy en lo que es cariño a Ceuta contado en euros:

“En cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez (2019-2022), Ceuta habrá recibido un 41,3 por ciento más recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy (2014.2017)”, ha leído Mateos ante los medios.

Las cifras se resumen en 31,8 millones de euros de inversión directa por parte del Estado en la ciudad para 2022, un 30 por ciento más que en 2021. Sin entrar en pormenores de lo que se ha ejecutado sobre lo consignado y lo que no.

Porque dentro de esa inversión hay dos que destacan: la renovación de la Estación Marítima y el muelle Cañonero Dato que acumula por parte de Puertos del Estado casi 12 millones (11,81) y que ya contaba con una financiación millonaria el pasado año. En total Puertos del Estado tiene consignados 14 millones (13,98) para invertir en la ciudad en 2022. La otra inversión que destaca es la destinada al futuro Centro Integrado de Educación que se levantará en la parcela del Brull (Maestranza), que dará cobijo y formación a un millar de alumnos y alumnas. Para tal fin se reservan 4,15 millones, pero en 2021 ya constaban 3,3 millones para tal fin, sin que se haya podido arrancar el proyecto aún que busca poder empezar a andar con la cesión de la parcela por parte de la Ciudad al Ministerio.

Sólo entre Puertos del Estado y el centro educativo suman 19 de los 30 millones de inversión. La siguiente cantidad más importante está destinada a la frontera, 5 millones para su mantenimiento y mejora, sin que se especifique las actuaciones a desarrollar. El resto son pequeñas partidas en diversas áreas hasta sumar esos 31,8 millones.

Pero más allá de la inversión directa por parte del Estado en la ciudad, hay más dinero para inversiones que saldrá de las arcas estatales, aunque eso sí, irá primero a las arcas de la Ciudad Autónoma para que sea después el Gobierno de Juan Vivas el que gestione las inversiones. Tal es el caso de los convenios con el Ministerio de Turismo que permitirán inyectar en proyectos en el sector 5 millones de euros para la promoción de la ciudad y la mejora de sus infraestructuras.

La Ciudad dispondrá también de 3,3 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones, rebasando con estas cifras el monto total de 40 millones de euros.

Además, a las arcas municipales llegarán 42 millones de euros, un 13,7 por ciento más que en 2021, en concepto de adelanto, lo que se denomina entregas a cuenta, por la financiación territorial. Es la mayor cantidad de toda la serie histórica y dará margen al Ejecutivo de Vivas para desarrollar sus políticas.

En materia educativa, quizás tan importante o más que la inversión para levantar un nuevo y moderno centro educativo es la que servirá para mantener a los 180 docentes que se incorporaron dentro del denominado cupo covid para hacer frente a las necesidades que originó la pandemia y “que, como dije, vinieron para quedarse”, ha refrendado Mateos.

Ingesa

“Estos últimos años ha quedado demostrado que la Sanidad pública es la mejor garantía de protección de nuestra salud”, ha afirmado Mateos. Ingesa prevé invertir 4,5 millones de euros en 2022 para finalizar y equipar el nuevo centro de salud del Tarajal. “Créanme que es de las mejores instalaciones que podemos ofrecer a nuestra ciudad”, ha afirmado Mateos tras girar visita el jueves a la obra.

Además hay otro millón de euros más para la ampliación de Urgencias del Hospital Universitario. Contará con 20 camas más de las actuales y “el equipamiento más moderno disponible, y que nos refuerza ante nuevas emergencias sanitarias”.

Estos 5,5 millones tampoco están computados dentro de los 31 millones de inversión directa, con lo que entre lo contabilizado como inversión directa, lo transferido a la ciudad para inversiones, y esta partida del Ingesa, finalmente ser rondarán los 50 millones.

Sí están computados los 1,20 millones para conservar las carreteras nacionales de la ciudad y algo más de un millón para actuaciones en la costa orientadas a lpaliar la regresión del litoral. Y tampoco se computan como inversión los 26,2 millones más para garantizar la bonificación del 75 por ciento del billete de barco y helicóptero o aviones con salida desde Málaga, Jerez o Sevilla a los residentes. Junto con el 50 por ciento del coste del transporte de las mercancías.

Financiación de la Ciudad Autónoma

Delegación no ha sido capaz de concretar qué parte de los 129 millones de euros destinados a compensar el descenso en la recaudación del IPSI para Ceuta y Melilla corresponden a la ciudad. Hay también 8 millones para sufragar el coste de la desalinizadora. Y 21,59 para financiar las competencias de Educación, aunque parece que el dato corresponde de nuevo a ambas ciudades.

A esas cantidades es necesario sumar los 98 millones que dispondrá Ceuta entre 2021 y 2027 a través de los Fondos Europeos. Un 22,3 por ciento más que en el periodo anterior entre 2014 y 2020.

Beneficiarios directos de ayudas

Y a esas cifras se suman también las que figuran en partidas de carácter nacional pero que repercutirán directamente en Ceuta. 1.300 estudiantes de la ciudad tendrán acceso a becas. El Bono alquiler joven' cuenta con una reserva de 300.000 euros para pagar a jóvenes entre 18 y 35 años 250 euros mensuales para facilitar su emancipación durante 2 años. Lo que supone que en 2022 hasta 100 jóvenes de la ciudad podrán beneficiarse de esta ayuda.

El famoso bono cultural, también destinado a los jóvenes, se prevé que pueda ser disfrutado por 1.200 ceutíes.

El incremento del 3 por ciento en las pensiones no contributivas llegará a 2.300 jubilados y jubiladas ceutíes. (unos 12 millones de euros). Y aún a falta de concretar el acuerdo para las pensiones contributivas unos 11.000 pensionistas se beneficiarán de la subida en la ciudad.

Otros 9.600 residentes, en este caso, trabajadores públicos, mejorarán su poder adquisitivo con un incremento salarial del 2 por ciento.

Plan Empleo

A la ciudad llegará un millón de euros para ayudar a las pymes y micropymes en la digitalización. Y seguirán los planes de empleo. En esta materia el Gobierno consigna 24 millones de euros, que se repartirán entre los famosos planes de empleo y programas como el TánDEM, destinado a formar jóvenes en escuelas taller públicas. Otro para la primera experiencia profesionales en administraciones públicas. O las ayudas a la inserción para personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres víctimas de violencia machista.

Otros 5.700 ceutíes se beneficiarán también del incremento del 3 por ciento del Ingreso Mínimo Vital. Una cifra de beneficiarios que VOX (en contra de la medida desde que se aprobó) ha criticado en la ciudad este mismo viernes, pero que contrasta poderosamente con los apenas 200 ceutíes que recibían la ayuda equivalente de la Ciudad (el IMIS).

El no menos conocido Bono Social Térmico se estima que en 2022 pueda llegar a 1.500 hogares en la Ciudad.

La Universidad de Granada recibirá 4,2 millones para destinarlos a sus enseñanzas en Ceuta. Crecen las tasas de reposición en el sector público, lo que también redundará en las plantillas en la ciudad de la administración.

Y las mejoras en dependencia podrán llegar a 3.000 personas en la ciudad. Otro millón y medio de euros más llegará para precisamente proteger a víctimas de violencia machista.

En general, Mateos ha ensalzado que los presupuestos son muy sociales y ayudan a establecer las bases de “una recuperación justa”, tal y como proclama el lema del propio Gobierno.

Más allá de la inversión directa del Gobierno y sus entes y de las transferencias a la ciudad para inversiones, partida a partida, lo cierto es que el dinero que revertirá en la Ciudad desde las arcas estatales es de centenares de millones de euros. Aunque ahora queda por ver si alcanza para la encrucijada en el que todo el mundo parece coincidir se encuentra Ceuta y su economía.

Mateos repasa los PGE para 2022 en Ceuta y no concreta fecha para el Plan Estratégico