ESTUDIOS GEOTÉCNICOS

REE realiza dos catas en Juan XXIII para el aterraje del cable eléctrico submarino por la bahía sur

REE realiza dos catas en Juan XXIII para el aterraje del cable eléctrico submarino por la bahía sur
cata sondeo geotécnico
Imagen de los trabajos que han comenzado este miércoles.
La empresa ‘Catalana de Perforaciones’ ha comenzado los trabajos para “conocer la naturaleza de los terrenos” y “definir el trazado más apropiado” para la interconexión con dos sondeos de 20 metros de profundidad en la explanada ubicada junto a la playa del Chorrillo.

La empresa ‘Catalana de Perforaciones’ ha iniciado las prospecciones geotécnicas que el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno ha autorizado en la explanada ubicada entre la playa del Chorrillo y Juan XXIII para “conocer la naturaleza de los terrenos” y de “definir el trazado más apropiado” para el aterraje en la ciudad del doble cable eléctrico submarino que unirá Ceuta con la península.

Se trata de de dos catas de 20 metros de profundidad cada una y algo más de diez centímetros de diámetro con las que Red Eléctrica de España busca “complementar el proceso de investigación para el diseño de la futura línea” hasta la costa andaluza. Los trabajos se prolongarán hasta finales de esta semana o principios de la próxima, según prevén los operarios.

El sondeo de investigación "a testigo continuo" se lleva a cabo “para la verificación de los terrenos” obteniendo datos fundamentales para tomar decisiones de cara a la instalación de la entrada de una futura perforación horizontal dirigida. Se usa un mecanismo de rotopercusión y las catas serán llegadas con hormigón a su conclusión.

Los responsables de la interconexión parecen haberse decantado definitivamente por el aterraje del doble cable por la bahía sur y no de la norte a pesar de que ello obligará a plantear un tramo submarino más largo para rodear todo el Monte Hacho, ya que así se minimizarán las obras necesarias para soterrar el enlace desde cualquiera de los dos litorales hasta la futura subestación anexa a la central de Endesa en el Puerto.

El último presupuesto estimado para el proyecto supera los 210 millones de euros y su ejecución no se augura para antes de 2023. Según los estudios realizados la opción de aterraje a través de la bahía sur puede considerarse también mejor opción “desde el punto de vista de la seguridad de la instalación” al tratarse de una zona de aguas en la que se encuentra prohibido el fondeo de barcos, mientras que la presencia del puerto en la bahía norte atrae todo el tráfico marítimo, así como zonas de fondeo de grandes buques en esa área.

En la bahía norte los fondos marinos son “irregulares”, con dominio de los rocosos entre Punta Blanca y Punta Bermeja y arenosos desde ésta hasta el espigón del Levante que sirve de límite oriental al puerto ceutí. 
Las pendientes en esta zona varían entre el 1,3 y el 4,2%. En la bahía sur, por su parte, las pendientes son también reducidas (entre el 2,5 y el 5,2%), con una topografía irregular por afloramientos rocosos.

REE realiza dos catas en Juan XXIII para el aterraje del cable eléctrico submarino por la bahía sur