'CEUTA EN DIGITAL'

Telefónica espera que Ceuta sea "la primera ciudad" con red de telecomunicaciones íntegra de fibra óptica

Telefónica espera que Ceuta sea "la primera ciudad" con red de telecomunicaciones íntegra de fibra óptica
telefónica ceuta digital
Imagen de uno de los foros que ha incluido la sesión organizada por Telefónica.

El Hotel Puerta de África ha acogido este lunes una jornada titulada 'Ceuta en Digital' organizada por Telefónica para poner de relieve que "ha experimentado un notable avance en el desarrollo de las TIC y la Sociedad Digital" y que el director del Territorio Sur de la compañía, Jerónimo Vílchez, ha aprovechado para adelantar que la multinacional pretende que Ceuta se convierta este mismo año en "la primera ciudad cien por cien cerrada en cobre y que sólo tenga vías de comunicación de alta velocidad".

Actualmente la penetración de la banda ancha en las viviendas de Ceuta de la mano de Telefónica es de "más del 90%". La compañía tiene previsto que antes de que concluya 2019 puedan disponer de esta tecnología FTTH más del 96% de las unidades, lo que supone llegar a cerca de 29.500 unidades del municipio.

La fibra óptica FTTH es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, que permite alcanzar los 600 Mb simétricos, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar on line.

El encuentro ha acogido, además, una mesa redonda en la que han intervenido el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, y la directora de Marketing de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica en el Territorio Sur, Rocío Martínez Marcos, y en la que han debatido sobre las claves y retos de la transformación digital y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el desarrollo de la Ciudad.

Internet, móvil...

Según Telefónica, el 81,4% de los habitantes de la ciudad autónoma ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Entre estos, el 87,4% se conecta a Internet diariamente. Por dispositivos, se observa el dominio de la tecnología móvil. Fuera del hogar o del lugar de trabajo, el 93,7% de los internautas accede a Internet con el teléfono móvil.

La ciudad autónoma ocupa el tercer lugar en el ranking por regiones en cuanto al uso que hacen de las herramientas sociales, junto a Extremadura y Andalucía.

En este sentido, Telefónica cuenta con su propia red móvil de cuarta generación en Ceuta, donde estima que más del 98% de la población ya puede disponer de ella. La tecnología 4G permite velocidades ultrarrápidas de transmisión de los datos en movilidad que, además, desplegada sobre la banda de 800 Mhz, alcanza mejor cobertura en el interior de los edificios y mayores niveles de cobertura geográfica, en particular a las zonas rurales.

Entre los principales usos de Internet, leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online es el más extendido en Ceuta, habitual en nueve de cada diez internautas, seguido por actividades como recibir o enviar correos electrónicos (85,4%) y participar en redes sociales (72,7%). En este último caso, la ciudad autónoma ocupa el tercer lugar en el ranking por regiones en cuanto al uso que hacen de las herramientas sociales, junto a Extremadura y Andalucía. El 54% de los ceutíes han contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos vía online, obtenido información desde páginas web de la Administración o con descargas de formularios oficiales. En el sector empresarial el uso de los procedimientos electrónicos de la Administración está más extendido y supera el 95%.

Actualmente la penetración de la banda ancha en las viviendas de Ceuta de la mano de Telefónica es de "más del 90%"

El comercio electrónico despunta entre los usos de Internet que realizan los ceutíes. Comparado con las cifras anteriores, aumenta el número de personas que han comprado a través de Internet en los últimos tres meses, de manera que representan a más de tres de cada diez ciudadanos de Ceuta. Por servicios adquiridos, el 45,8% de estos internautas adquirió bienes para el hogar; el 43,2%, alojamientos de vacaciones, y el 33,5%, billetes de transporte o alquiler de coches.


El sector empresarial avanza de la mano de la tecnología

La penetración de Internet en las empresas de Ceuta con 10 o más trabajadores es universal. Un acceso que, de igual manera, se realiza en su totalidad a través de banda ancha. El 95,4% de estas compañías se conecta a la red mediante banda ancha fija. En el caso de la banda ancha móvil, está presente en el 73,3% de las empresas y es utilizada más desde el smartphone que con el ordenador portátil.

En el caso de las microempresas, seis de cada diez tienen acceso a la red. El 84% de estas empresas utilizan banda ancha fija; mientras que, en el caso del Internet móvil, lo hacen el 64,3%.

El siguiente hito en la digitalización en las pequeñas y medianas empresas es la adopción de tecnologías más avanzadas como son el comercio online y las soluciones en la nube. Telefónica cuenta con un conjunto de soluciones tecnológicas sencillas, de bajo coste y personalizables, denominadas Digital 1st, que permiten a las empresas dar un salto en la digitalización, incluyendo plataforma web, tienda en Internet, campañas de marketing en redes sociales o soluciones de gestión empresarial en la nube.

Telefónica espera que Ceuta sea "la primera ciudad" con red de telecomunicaciones íntegra de fibra óptica