Conflicto

No habrá bus las noches de Feria (huelga) si no hay aumento salarial equivalente al IPC

Trabajadores y sindicalistas en la protesta de este jueves.
Los trabajadores de Hadu Almadraba han comenzado este jueves 23 de junio la primera concentración de las tres que tienen programadas y que desembocará en la huelga de Feria durante las noches, si no se alcanza antes un acuerdo. Reclaman una subida salarial equivalente a la del IPC, después de que no hay habido incrementos desde 2019.

Los trabajadores de Hadu Almadraba reclaman una subida salarial equivalente a la del IPC, denunciando que no ha habido incrementos de sueldo desde 2019. La negociación se ha roto debido a la negativa de la empresa de asumir esos aumentos, alegando que se encuentran en perdidas y no tienen capacidad para afrontar estos costes.

Para protestar por la situación y reivindicar ese incremento, han celebrado una concentración frente a la empresa, durante la mañana de este jueves 23 de junio. Es la primera de las tres que tienen programadas. Y si no hay solución ni acuerdo antes acometerán una huelga durante la Feria, negándose a realizar los servicios nocturnos extraordinarios durante las fiestas patronales.

Aunque en otras ocasiones, los trabajadores se han sentido instrumentalizados por la empresa para presionar a la Administración, en este caso José Antonio Blanco, representante de la plantilla, señala que no considera que sea el caso, puesto que esta reivindicación compete solo a la mejora de las condiciones de los trabajadores.

Blanco ha señalado que estarían dispuesto a desconvocar las protestas, si la empresa les ofrece un incremento del IPC, o se acerca bastante a ese porcentaje, pero califica las ofertas actuales de "inaceptables".

Emilio Postigo, representante de CCOO, ha afirmado que ya es tiempo de recompensar a estos trabajadores, que durante estos dos años han tenido que afrontar ERTES, retrasos en las nóminas de noviembre, y a pesar de todo han arriesgado su salud al trabajar durante lo peor de la pandemia para que no se cancelase el servicio de autobuses, a veces con condiciones extremas, como apedreamientos y violencia. 

Postigo añade que “ya es hora que la empresa reconozca la labor que hacen, día a día, y asuma una mejora del convenio, que nos parece justa y equitativa, para las labores que desempeñan”.