DENUNCIA

Con el 10% de docentes confinados, la Junta de Personal pide al Ministerio ampliar ya el cupo covid

Con el 10% de docentes confinados, la Junta de Personal pide al Ministerio ampliar ya el cupo covid
Educación aula alumno estudiante  77
Las ventanas abiertas y las mascarillas quirúrgicas siguen siendo la tónica en las aulas./archivo
Los representantes de los docentes lamentan que no se respetara el Plan aprobado al inicio del curso en septiembre que hubiera obligado a la semipresencialidad o la docencia telemática y pide además de más profesores, mascarillas FFP2, filtros de aire y medidores de C02

UGT ya advirtió a principios de la pasada semana que daría un tiempo a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para reaccionar. Como la reacción no parece haber llegad, este jueves, la Junta de Personal Docente ha emitido un comunicado en el que pone los puntos sobre las íes, acusa al Ministerio de “despreocupación y abandono hacia los docentes de nuestra ciudad en particular, y a la comunidad educativa en general” y apunta un dato: el 10 por ciento de los docentes está confinado.

La Junta de Personal pide ante esta situación actual pide al Ministerio de Educación que proceda a tomar las medidas adecuadas que pasan en primer lugar por aumentar el denominado cupo covid para poder abordar las sustituciones de profesores que caen de baja por dar positivo. Ese cupo al inicio del curso se estableció en 21 docentes. A día de ayer había 88 docentes confinados por ser positivo y otros 2 más en cuarentena, según los datos que se recogían en el informe del Área de Preventiva del Ingesa.

“No se están sustituyendo con interinos las ausencias de docentes confinados, lo que es imprescindible para garantizar el derecho a la educación de los alumnos. La situación no puede ser que los equipos directivos se apañen como puedan. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), si es necesario, deberá ampliar el cupo de sustituciones”, recoge en su comunicado la Junta de Personal Docente.

Y más allá de las sustituciones piden otras medidas que consideran necesarias para trabajar con seguridad:

“No se ha dotado a los centros de mascarillas FFP2, que son las aconsejadas por las autoridades sanitarias en los recintos cerrados. Ni de medidores de CO2 para medir la calidad del aire y garantizar la seguridad en las aulas. Ni de filtros HEPA, que purifican el aire y evitan tener las ventanas abiertas continuamente, con el grave riesgo de afecciones bronquiales y la incomodidad para el desarrollo de las clases”, insiste la representación del profesorado.

“En algún momento el MEFP deberá cambiar su actitud y cumplir con sus obligaciones como responsable del sistema educativo de nuestra ciudad. Por eso desde la Junta de Personal Docente le exigimos la inmediata corrección de las carencias anteriormente señaladas”, recoge el comunicado.

Para la Junta de Personal el origen del problema está en no haber respetado lo pactado al inicio del curso a pesar de que la situación de explosión de contagios ha colocado al conjunto del país en una incidencia acumulada cercana a los 3.500 casos por cada 100.000 habitantes y que en Ceuta rebasa los 6.000. “El Plan de Contingencia que habían diseñado para este curso hubiera obligado a la semipresencialidad o la atención telemática”, recuerda la Junta de Personal al señalar que el mismo se optó por ignorarlo en la reunión previa a la vuelta al cole tras la Navidad de común acuerdo entre autonomías y el Ministerio.

En ese escenario de contagios disparados, además, la Junta de Personal recuerda que en Ceuta la situación es más complicada de por sí. “Los problemas aumentan con clases masificadas, sin respetar la distancia de seguridad”, apuntan.

“El MEFP debería haber adoptado las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos y unas condiciones laborales dignas de los docentes; así como preservar la seguridad y la salud de la comunidad educativa. Pero una vez más despreocupación y abandono”, critica la Junta de Personal.

Con el 10% de docentes confinados, la Junta de Personal pide al Ministerio ampliar ya el cupo covid