El acoso escolar, bajo la lupa

- Santiago Ramírez, el representante de la UGR en el Foro de la Educación, que lleva más de una década trabajando sobre el problema, será el encargado de dirigir el grupo de trabajo que diagnosticará la situación en la ciudad

- El órgano colegiado consultivo impulsará la constitución de un comité de expertos que proponga medidas para combatir el 'bullying'

El Foro de la Educación de Ceuta ha acordado este miércoles la creación de un grupo de trabajo que, bajo la dirección de Santiago Ramírez, se encargue de efectuar un diagnóstico del problema del acoso escolar en la ciudad autónoma y poner en marcha un comité de especialistas que asuma la responsabilidad de plantear posibles medidas y estrategias para combatirlo en paralelo a los programas ya existentes.

A finales del año pasado los directores de todos los colegios e IES de la ciudad recibieron el Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2015 -2016, un marco general que pretende “aunar actuaciones con las aportaciones entre las diversas prácticas educativas de éxito de las diferentes Autonomías, prácticas innovadoras de convivencia e interculturalidad en la escuela: trabajo cooperativo, comunidades de aprendizajes, intercambio de planes y proyectos sobre convivencia, entre otros aspectos”.

Ramírez Fernández, representante de la Universidad de Granada (UGR) en el órgano colegiado consultivo creado en 2009 que reúne a todos los estamentos de la sociedad ceutí y la comunidad educativa local, es especialista en convivencia escolar e intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y sociocomunitario en contextos multiculturales.

Lleva más de una década trabajando sobre el maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia. En 2006 ya publicó, con Fernando Justicia, un estudio con 24 unidades completas de dos centros públicos de Ceuta en los niveles que van desde tercer curso de Primaria hasta segundo de la ESO.

Según la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), casi un 6% de los niños y niñas españoles han tenido relación con alguna acción de acoso escolar en su centro. El 90% es testigo de una conducta de este tipo en su entorno y el 30% "ha participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor. Entre el 25% y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO, como las alumnas involucradas en el último incidente del IES Siete Colinas, afirma "haber sido víctima alguna vez de agresiones" y el 5,6% es "actor o paciente" de una "intimidación sistemática".

El acoso escolar, bajo la lupa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad