REFORMA LEGAL

ANPE pide convocar las oposiciones de 2022 con las mismas reglas de 2021 y evitar un aluvión de interinos

ANPE pide convocar las oposiciones de 2022 con las mismas reglas de 2021 y evitar un aluvión de interinos
Oposiciones docentes 2021 64
Oposiciones docentes en 2021./archivo

El mundo de la enseñanza, concretamente el de los que aspiran a obtener plaza, los opositores está en convulsión. El Gobierno ha anunciado su intención de modificar las reglas del juego para dar un mayor peso a la experiencia en los concursos, algo que se da por hecho que acabará ante la Justicia. Por eso el sindicato ANPE en Ceuta ha pedido este domingo públicamente a través de un comunicado al Gobierno que convoque las oposiciones a maestros este año de acuerdo a la normativa actualmente vigente, “para evitar la falta de seguridad jurídica e incertidumbre”. Es decir que al menos la convocatoria al cuerpo de maestros para este año se rija por los mismos criterios que ya funcionaron en las convocatorias anteriores, desde 2007.

Pero no sólo, el sindicato cree además que “en caso de convocarse las oposiciones por el nuevo sistema crearía un efecto llamada en interinos de dilatada experiencia, de todo el país, que podrían obtener, mediante un concurso de méritos, su plaza en Ceuta, por lo que precisamente estaríamos perjudicando a quienes más se trata de proteger”, recoge en su comunicado.

Y es que a muchos les podría alcanzar con validar su larga trayectoria como interinos docentes para hacerse con la plaza. Y en muchos casos engordar su jubilación gracias a la mayor cuantía que proporciona en los salarios en la ciudad el plus de residencia, tal y como pasa ya en otras áreas de la Administración General del Estado.

“ANPE quiere dar certeza a los opositores apoyando esta convocatoria de oposición. Los posibles cambios que el Gobierno de España está planteando para el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, está generando mucha perplejidad entre el colectivo de opositores al plantear cambios sustanciales a muy poco tiempo de la celebración de las oposiciones en junio”, explica el sindicato.

A eso suma además la falta de negociación de las nuevas reglas por parte del Ministerio con los sindicatos, “con cambios continuos y numerosos borradores sobre el texto, que en cualquier caso y, previsiblemente, no se publicarían hasta dentro de varios meses”.

El sindicato además pone como ejemplo lo que ya han hecho otras autonomías dónde las competencias de Educación están transferidas. “Cantabria, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, Asturias, Aragón y Madrid han decidido publicar sus convocatorias de oposición según el RD 276/2007 sin ninguna modificación, aplicando por tanto, esta normativa que es la está vigente a día de hoy”, señala el sindicato. Con eso entiende ANPE han logrado dar seguridad jurídica y “certidumbre a los opositores” en su preparación para las pruebas.

ANPE pide convocar las oposiciones de 2022 con las mismas reglas de 2021 y evitar un aluvión de interinos