8-M

ANPE pone en valor a las docentes y la educación como "clave" para la "igualdad efectiva"

ANPE pone en valor a las docentes y la educación como "clave" para la "igualdad efectiva"
maestra docente
Imagen de archivo.

El sindicato ANPE ha aprovechado la conmemoración, este lunes, del Día de la Mujer, para "poner en valor" a las docentes en tiempos de pandemia y a la educación, el conocimiento y la cultura como "las claves de los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

"Queremos", ha explicado la central que en Ceuta lidera Remedios Acosta, "reconocer y aplaudir a todas las mujeres que por vocación, dedicación y esfuerzo han liderado y librado en primera línea lo más cruento de la pandemia, con especial mención a las mujeres docentes, que tras el cierre de los centros educativos con sus propios recursos y sin tiempo en el tiempo, lograron seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje para continuar realizando su labor profesional, y que desde el inicio de este curso escolar, con esfuerzo, adaptación y exposición al riesgo, han sabido salvar a la Educación con mayúscula".

ANPE ha advertido que "la mujer está sufriendo con mayor intensidad la destrucción de empleo agravada por la COVID-19" y ha recordado que "sólo el 35% del alumnado matriculado en las carreras universitarias vinculadas a las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) son mujeres".

remedios acosta 2

"En España", ha detallado, "la menor presencia de alumnas es llamativa en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a esas disciplinas, en particular en algunas familias profesionales como Informática y Comunicaciones (con solo un 11,4% de alumnas), Fabricación Mecánica (9,4%) o Electricidad y Electrónica (4,8%)".

Además, en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología son el 47% del alumnado y la situación es similar en los Grados y Másteres universitarios: solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción son el 28,5%. "Estos datos siguen mostrando que todavía queda camino por recorrer en los derechos e igualdad de oportunidades", ha interpretado la central.

ANPE pone en valor a las docentes y la educación como "clave" para la "igualdad efectiva"