SECTORIAL

Las autoridades permitirán aulas con hasta 30 alumnos desde septiembre y volverá la jornada completa

Las autoridades permitirán aulas con hasta 30 alumnos desde septiembre y volverá la jornada completa
Educación aula alumno estudiante  77
Imagen de recurso.
El documento que los ministerio de Educación y Sanidad llevarán este miércoles a debate con las autonomías amplía el número máximo de estudiantes por clase en Infantil a 25 y a 30 en Primaria, lo que facilitará su cumplimiento en los centros de la ciudad sin tener que mantener el turno partido matutino de este curso.

La Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud debatirán este miércoles la última versión de la 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022' de los ministerios de Educación y Sanidad, que contempla ampliar a hasta 25 y 30 alumnos, como antes de la declaración de la pandemia, el número de alumnos que podrá acoger cada aula en Infantil y Primaria, respectivamente, lo que permitirá restablecer las clases a jornada completa en la ciudad autónoma salvo grave empeoramiento de la coyuntura sanitaria.

El documento que ha adelantado 'El País' es más fllexible que su primera versión con los "grupos burbuja" de los niveles más bajos y la ampliación de su número máximo de miembros de 20 a 25 será un factor clave para regiones con las ratios de Ceuta sin tener que desdoblar grupos y, sin capacidad para disponer de nuevos espacios o muchos más profesores, encajar el puzle con un recorte de las horas de clase, como se ha tenido que hacer este curso para garantizar la mayor presencialidad posible.

En los niveles de contagios más bajos (no más de 25 nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 14 días, como el que tiene ahora la ciudad autónoma) el alumnado de los grupos podrá incluso coincidir en el patio y no deberá permanecer 'aislado' con sus compañeros de manera permanente.

Las autoridades también quieren restablecer la normalidad horaria en Secundaria y para ello se reducirá de 1,5 a 1,2 metros la distancia de seguridad mínima entre pupitres, aunque se mantendrán otras medidas de precaución como el uso obligatorio de mascarilla.

Igualmente seguirá vigente la toma de temperatura a la entrada del centro educativo y las medidas higiénicas de limpieza y ventilación de las aulas. Además, se propone realizar todas las actividades al aire libre que sea posible y no se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2. También seguirá existiendo la figura del 'responsable COVID' en los centros.

Este avance no conllevará la pérdida de docentes, pues el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ya se ha comprometido con la Dirección Provincial a conservar el refuerzo de más de cien profesores y maestros incorporado en otoño del año pasado.

Las autoridades permitirán aulas con hasta 30 alumnos desde septiembre y volverá la jornada completa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad