Casi el 80% de los docentes de Ceuta se siente "discriminado" y ve "vulnerados" sus derechos


Casi el 80% de los docentes de Ceuta se siente "discriminado" y ve "vulnerados" sus derechos

- La consulta "simbólica" organizada por los sindicatos representativos para denunciar la desaparición de la Junta Docente logra la participación de más de 900 de los 1.100 maestros y profesores censados

- El 97,3% opina que la Administración le trata peor que a sus homólogos del resto del país y el 96,8% que quedarse sin órgano de representación propio viola sus derechos

La inmensa mayoría de los maestros y profesores de la ciudad autónoma se siente "discriminado" y cree que el Ministerio de Educación "vulnera" sus derechos al no impedir la desaparición de su órgano de representación, la Junta de Personal Docente, que tiene los meses contados si la Administración General del Estado no lo impide corrigiendo lo dispuesto en el 'Decretazo' de 2012.

El 80% de los más de 1.100 censados ha acudido este jueves a las urnas instaladas por los sindicatos representativos en todos los colegios e institutos de la ciudad para responder a una doble pregunta con un sí o un no: '¿Consideras que la supresión de la Junta de Personal Docente vulnera tus derechos como profesor?' y '¿Te sientes discriminado respecto al conjunto del profesorado de todo el país?'.

Según los datos facilitados a los medios esta tarde por la Junta Docente, se han registrado un total de 924 votos, 916 válidos, 2 nulos y media docena en blanco. El 96,8% ha apuntado que sí ve "vulnerados" sus derechos. Algunos más, el 97,3%, ha votado que se ve "discriminado" con respecto a sus homólogos del resto del país.

El presidente del órgano de representación en vías de extinción, Juan Luis Aróstegui, se ha congratulado por el "éxito absoluto" de la iniciativa "simbólica" de las centrales FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F y ha prometido que seguirán "luchando" ante el enésimo "golpe" del Ministerio de Educación, al que culpan directamente de la deriva: "En 2012 la disposición que suprime la Junta pudo ser un error pero si desde entonces, pese al compromiso del ministro Cristóbal Montoro en la Mesa General de la Función Pública, no se ha corregido, es porque se quiere callar esta voz reivindicativa", ha expuesto.

Aunque este jueves se han votado y renovado los órganos de representación docente de todo el país salvo Ceuta y Melilla, las de ambas ciudades seguirán vivas "en funciones" mientras no se formule el preaviso para convocar la elección de la nueva, común para todos los funcionarios del Estado. "Esperamos que el ministro cumpla su palabra antes de junio, cuando en principio se celebrarán ese tipo de elecciones sindicales y ya no habría marcha atrás porque tampoco vamos a perjudicar al resto de trabajadores afectados por esta situación", ha adelantado.

Mientras, acabe como termine la historia, los sindicatos han renovado su compromiso por "seguir peleando por un servicio público de mayor y mejor calidad, por un sistema educativo de calidad y por los derechos de los trabajadores del sector, a los que hay textos legales que reconocen la legitimidad de tener un órgano de representación propio porque mutilarlo es un serio atentado a sus derechos".

Casi el 80% de los docentes de Ceuta se siente "discriminado" y ve "vulnerados" sus derechos