GALARDONES 2021

Cayuela logra otro Premio Nacional eTwinning con un proyecto centrado en las mujeres científicas

Cayuela logra otro Premio Nacional eTwinning con un proyecto centrado en las mujeres científicas
cayuela etwinning
Cayuela ya recibió otro Premio Nacional eTwinning en 2018.

La docente ceutí participó en la puesta en marcha de 'Women with conscience and science: Marie Curie. Looking for eTwinnio', una iniciativa en la que a través de la investigación sobre Marie Curie y otras mujeres científicas, el alumnado se sumerge de forma lúdica en el mundo de la ciencia hasta dar con la definición del elemento eTwinnio.


La docente del CEIP Mare Nostrum María José Cayuela ha sido una de las galardonadas con los Premios Nacionales eTwinning 2021 gracias al proyecto 'Women with conscience and science: Marie Curie. Looking for eTwinnio' que ha desarrollado con María Rosario Rodríguez, Montserrat Jiménez, María Ángeles Gutiérrez, Sandra Campaña y Josefa Molina, de Andalucía.

Se trata de una iniciativa que conmemora el 150 aniversario de la tabla periódica añadiendo un elemento nuevo, el eTwinnio, que el alumnado debe descubrir. A través de la investigación sobre Marie Curie y otras mujeres científicas, el alumnado se sumerge de forma lúdica en el mundo de la ciencia hasta dar con la definición del elemento eTwinnio.

Durante el proceso se trabajan valores como la igualdad, el amor, el esfuerzo, la dedicación y la colaboración. A juicio del jurado "destaca su apuesta por la importancia de las figuras femeninas en el ámbito científico y por la implicación de las comunidades educativas de todos los socios".

Cayuela, que durante el curso 2020-2021 ha formado parte del equipo de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial, participó en la puesta en marcha del proyecto desde su centro, al que volverá el próximo año académico.

El MEFP ha concedido un total de 12 premios divididos en seis categorías (Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Proyectos multidisciplinares de centro), tres de las cuales han incluido modalidad novel.

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea​ que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su principal objetivo es "fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".

Para ello, proporciona una plataforma y la infraestructura necesaria (herramientas en línea, servicios, apoyo), a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etcétera) de los centros escolares de los países europeos participantes. Todo ello para que los docentes europeos "se comuniquen, colaboren, desarrollen proyectos en común e intercambien ideas". También ofrece oportunidades de desarrollo profesional continuo gratuito y en línea.

Cayuela ya formó parte de un equipo distinguido con idéntico galardón en 2018, cuando desde el CEIP Juan Morejón puso en funcionamiento con centros de Rumanía, Grecia, Turquía y Asturias 'Cyber Fairies'.

Cayuela logra otro Premio Nacional eTwinning con un proyecto centrado en las mujeres científicas