PROYECTO DE EJECUCIÓN

El Centro Integrado del Brull será un "edificio puente" con el primer colegio nuevo en Ceuta en 35 años

El Centro Integrado del Brull será un "edificio puente" con el primer colegio nuevo en Ceuta en 35 años
Infografía del futuro Centro Integrado del Brull.
Infografía del futuro Centro Integrado del Brull.  
El plazo de ejecución de las obras, una vez comiencen, se cifra en 24 meses, por lo que el inmueble, que dará cabida a aulas desde Infantil hasta Bachillerato, no estará operativo como mínimo hasta 2022-2023. Los arquitectos proponen soluciones que garanticen un bajo mantenimiento, alta durabilidad, seguridad y fácil utilización”.

Aunque el Consejo de Ministros lo declaró "de urgente necesidad" en Navidad de 2018, al futuro Centro Integrado del Brull, con 40 aulas desde Infantil hasta Bachillerato, le faltan, como poco dos años, los que se prevé que duren las obras (sumen licitaciones y contratiempos) para ser una realidad palpable. Si se inaugurase en 2022 se convertiría, al margen del acondicionamiento de edificios preexistentes, en el primer colegio de nueva construcción íntegra en Ceuta en 35 años, los que habrán pasado desde que el 16 de julio de 1987 se inauguró el CEIP Federico García Lorca.

Mientras se empiezan a poner ladrillos, aluminio y vidrio, el trabajo de la UTE formada por los arquitectos Ángel Verdasco y María Teresa González, a la que el MEFP adjudicó a principios de otoño la redacción de los proyectos de ejecución y de actividad, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud, ya permite vislumbrar cómo será el resultado de la inversión con fondos europeos programada.

_iesbrull5

“Conscientes del funcionamiento de obras en lugares como Ceuta”, advierten partiendo del realismo dramático de su ejecución en la ciudad, han planteado “una sencillez constructiva que garantice un fácil suministro en obra” para un edificio “con soluciones que garanticen un bajo mantenimiento, alta durabilidad, seguridad y fácil utilización”. Todo ello redundará, además, en un inmueble “de poco gasto energético y por tanto poco coste económico”.

La estructura llama la atención por “la rotundidad del aulario de ESO y Bachillerato” en “una pieza de dos plantas que vuela a modo de edificio puente sobre los restos arqueológicos situados más al sur de la parcela”. "Los restos de trazados urbanos medievales “deberían quedar protegidos y cubiertos para evitar su erosión y garantizar un correcto drenaje”, explica la memoria.

_iesbrull4_iesbrull3

Los cuerpos de Infantil y Primaria y el del gimnasio servirán como apoyos de ese puente de aluminio y vidrio que servirá también espacio exterior cubierto de recreo. Con la solución adoptada se podrá contar tanto con “un gran área de recreo a norte” como con otra a sur “pudiendo usarse dependiendo de la época del año o bien asignar uno preferente para Primaria y otro para Bachiller”.

La solución apuesta por mantener los accesos desde la plazoleta a los espacios de Primaria e Infantil “restaurando y poniendo en valor la Portada Militar”. Detrás se colocará un porche cubierto que centralizará los accesos y la conserjería con el Salón actos anexo como espacio abierto al entorno.

_iesbrull6

“No es factible conservar el actual muro militar de la calle Brull debido a sus deformaciones, pero sí consideramos, en recuerdo al esfuerzo del ingeniero castrense que diseñó el antiguo acuartelamiento, conservar su portada e integrarla en la solución del proyecto con una marquesina que agrupe los accesos diferenciados de Infantil y Primaria”, explican.

Vetada la posibilidad de prolongar la calle Juan Carlos García Bernardo se ha propuesto habilitar una vía de suministros y emergencias, así como mantener dos araucarias y poner en valor la iglesia, que será visible desde la plaza que formará la cubierta del auditorio.

_iesbrull2

El Centro Integrado del Brull será un "edificio puente" con el primer colegio nuevo en Ceuta en 35 años