Seis centros educativos ceutíes participan en el Programa de Inmersión Lingüística de otoño del MECD

Seis centros educativos ceutíes participan en el Programa de Inmersión Lingüística de otoño del MECD
Imagen de algunos de los alumnos participantes.

- Alumnos y docentes del IES Abyla y del CEIP Príncipe Felipe han completado el segundo turno de experiencias en Andalucía

- Los primeros fueron el Colegio La Inmaculada y el 'San Agustín' y todavía cruzarán también el Estrecho el IES Clara Campoamor y el CEIP Ortega y Gasset

- “Me siento orgulloso de nuestros alumnos, sus familias y nuestros docentes ceutíes", destaca Bendayán


El pasado fin de semana regresaron a Ceuta 50 alumnos y cuatro profesoras tras realizar "dos fantásticas experiencias educativas y convivenciales" con chavales de otras regiones en la que la inmersión en lengua inglesa y el cuidado del medio ambiente han sido "el epicentro de la actividad". Este curso escolar han sido seis los centros educativos ceutíes públicos y concertados beneficiarios del programa de cooperación territorial 'Programa de Inmersión lingüística Otoño 2015' patrocinado y subvencionado integramente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) "para el intercambio de vivencias, el fomento del bilingüismo y la inmersión en la naturaleza entre los centros escolares del Estado español".

Las docentes María del Prado García y Mercedes Marqués del CEIP Príncipe Felipe con sus veinticinco alumnos de 6º de Educación Primaria y Mariluz Santamaria y Laura Lacasa, del IES Abyla, con sus respectivos estudiantes de 2º de Secundaria, han estado en tierras onubenses y granadinas para compartir una actividad de innovación educativa inolvidable con estudiantes de otras Autonomías.

Los primeros en arribar a Busquistar en las Alpujarras granadinas fueron las alumnas y alumnos del Colegio La Inmaculada con sus profesores Joaquín y Vanesa, de Física y Química e inglés respectivamente. Fueron los pioneros hace dos semanas en participar en este programa de inmersión lingüística en el colegio ingles de Busquistar. Después fue el Colegio San Agustin con sus alumnos de 2º de ESO los que disfrutaron de este paraje "maravilloso" realizando actividades en inglés, como comentaba Belén, profesora del centro educativo que este año cumple su centenario.

La semana pasada fueron los alumnos del 'Abyla' y del 'Príncipe Felipe' los que han sido verdaderos embajadores de Ceuta comunicándose en la lengua de Shakespeare. Quedan por partir a desarrollar su proyecto pedagógico a tierras andaluzas los alumnos y profesoras del CEIP Ortega y Gasset y del IES Clara Campoamor

“Para nosotras ha sido un placer compartir esta experiencia de la que tanto han disfrutando y aprendido nuestros estudiantes. Me encantaría repetir en futuras convocatorias del Ministerio de Educación en un programa de estas características en la que la naturaleza, la convivencia y la lengua inglesa son las protagonistas”, ha reseñado la profesora de inglés Mari Luz Santa María, del IES Abyla. “Además del inglés y disfrutar del medio físico se han forjado unos lazos de amistad increíbles. Las profesoras de ambos centros nos hemos emocionado mucho al ver llorar a nuestros alumnos al despedirse de unos de otros. Ceuta y Valencia han sido una esta semana”, ha apuntado la profesora de Tecnología del instituto Abyla, Laura Lacasa.

“Aprender a comunicarse, fomentar la comprensión oral y realizar sesiones prácticas centradas en situaciones reales son fundamentales para conseguir un aprendizaje natural del idioma. Esa es la base de nuestra metodología y, por supuesto, siempre de la mano de profesores y monitores nativos de distintos rincones del mundo con variedad de acentos” exponía la directora del Programa Divervo en el 'pueblo inglés de Busquisar'.

'Salvar el mundo'

Efectivamente, este programa consiste en fomentar los valores del cuidado de la naturaleza y la utilización de las energías renovables para “salvar al mundo”. Sus profesoras están muy satisfechas con el desarrollo del proyecto en el que la competencia comunicativa en la lengua inglesa ha sido más que notable. Sus carteles, sus manualidades, sus redacciones, sus canciones… han ido encauzados todos ellos a un objetivo común: la ecología y el cuidado del medioambiente, utilizando el inglés como lengua vehicular. Las actividades previas al desarrollo del programa se pusieron en práctica en un primer momento en los en los diferentes centros escolares, tras haber sido seleccionados sus programas por una comisión mixta del MECD.

Igual de encantados están sus profesores y monitores del “pueblo inglés Divervo” en Busquistar (Granada ) y los de Andévalo Aventura sito en la Finca El Baldío, en Santa Bárbara de Casa (Huelva). Los dos grupos de escolares a través de eslóganes publicitarios, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, juegos populares y al aire libre, etc… han potenciado las energías renovables y la diversidad cultural de otros compañeros de su misma edad. Conocer in situ tanto en Huelva como en Granada lugares de interés histórico y natural, convivir con compañeros de otras ciudades y pueblos de España y trabajar de forma multicompetencial sobre el desarrollo sostenible del planeta para crear un mundo mejor, son los tres de los pilares de esta experiencia.

“Estamos aprendiendo muchísimo, tenemos que reutilizar, reducir y reciclar como expusimos en nuestros trabajos realizados en inglés, sobre las posibles soluciones para cuidar el mundo conviviendo y compartiendo actividades con nuestros compañeros en lengua inglesa Esta experiencia nos ha proporcionado madurez, confianza y fluidez a la hora salir de casa, conocer otros lugares y expresarnos en inglés", han destacado Juan y Ana, dos alumnos del centro valenciano "maravillados" con la experiencia, la "diversidad cultural" que hay en Ceuta y "lo bien que nos llevamos todos los compañeros de otras la culturas y lugares de procedencia".

“Chicos y chicas de Ceuta estamos conviviendo y aprendiendo al mismo tiempo ¡Y encima en inglés! Esta experiencia está siendo única. En los últimos años en el Abyla hemos ganado varios proyectos educativos de diferente índole, pero curiosamente estamos llevando a cabo dos muy similares durante este curso: El programa europeo COMENIUS: Sustainable Solutions y este, Programa de Inmersión Lingüística Erasmus Language", han resaltado Javier y Mariam, alumnos del IES ceutí, en declaraciones recogidas por el asesor de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial David Muñoz.

Los docentes interesados en participar en este tipo de programas y necesiten asesorarse en la forma de demandarlos y las particularidades del proyecto educativo a desarrollar, pueden ponerse en contacto con la Dirección Provincial de Educación, en cuya asesoría técnica-docente de Programas interinstitucionales, alumnos y participación educativa se suministra información sobre los detalles y procedimientos a realizar para poder optar a una de las convocatorias.

“Me siento orgulloso de nuestros alumnos, sus familias y nuestros docentes ceutíes. Han sido modelos en el marco de la convivencia y estas experiencias les ha enriquecido no solo en lo académico y en el fomento del bilingüismo, sino en su desarrollo integral como personas”, ha reseñado el director provincial de Educación, León Bendayan.

Seis centros educativos ceutíes participan en el Programa de Inmersión Lingüística de otoño del MECD