NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ceuta se sube al carro de la digitalización educativa con una imponente Aula del Futuro

Ceuta se sube al carro de la digitalización educativa con una imponente Aula del Futuro
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, se ha desplazado hasta nuestra ciudad para inaugurar unas instalaciones que serán la envidia de todo docente

La educación ceutí continúa engrandeciendo su marchamo de calidad. El gremio de la enseñanza caballa ha dado este jueves un paso de gigante en la vasta senda de la digitalización con la inauguración de la denominada 'Aula del Futuro', un genuino espacio repleto de 'cachivaches' que aboga por la plena integración de la tecnología en la docencia.

El mismísimo secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, se ha desplazado hasta nuestra ciudad para escenificar la apertura oficial del lugar. Bar, enamorado confeso de Ceuta, ha estado arropado en todo momento por su homóloga a nivel provincial, Yolanda Rodríguez. Ambos funcionarios han coincidido -en un speech previo a la cita- en la importancia de "indagar en la tecnología para impulsar la educación". "Este es un recurso magnífico para nuestros escolares", apostillaba la directora.

Junto a Bar y Rodríguez, han sido varios los empresarios del sector que han participado en el encuentro. Sin ir más lejos, la todopoderosa Samsung se constituye como la principal valedora de un proyecto que sitúa en el punto de mira al conjunto de los alumnos ceutíes, "máximos protagonistas" de las transformaciones venideras. Para Miguel Ángel Ruiz, representante de la compañía, lo de hoy ha supuesto "un paso más para hacer realidad una enseñanza sin límites".

En palabras del INTEF, "el Aula del Futuro se conceptualiza como un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones".

El espacio en cuestión alberga varias zonas de diversa consideración. Ordenadores y tablets, desde luego, no faltan. Pizarras digitales, tampoco. Entre el amplio repertorio de aparatos que encuentran acomodo en las diferentes salas del recinto, hay uno que llama especialmente la atención: una impresora 3D que, seguro, hará las delicias de muchos.

La iniciativa tiene por objetivo "promover el desarrollo de competencias docentes" (sí, los estudiantes ocupan un espacio prioritario, pero los profesores siguen siendo "el recurso humano más valioso de todos", según el segundo de a bordo del MEFP). Para la Administración, la mejor manera de materializar esta anhelada pretensión pasa por "generalizar las metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales y la transformación de los espacios educativos", lo que, hablando en plata, se reduce a proveer a colegios e institutos de mayores recursos.

Con todo, este mismo 2 de marzo, Ceuta ha pasado a formar parte del selecto grupo de municipios españoles que cuentan con un Aula del Futuro en su haber. Salvo volantazo, las instalaciones entrarán en funcionamiento muy próximamente.

Ceuta se sube al carro de la digitalización educativa con una imponente Aula del Futuro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad