PROPUESTA

Contigo Somos Democracia pide volver a la enseñanza telemática después de Navidad

Contigo Somos Democracia pide volver a la enseñanza telemática después de Navidad
José Carbonell
José Antonio Carbonell, responsable de expansión en Ceuta de Contigo Somos Democracia./archivo

La pandemia evoluciona día a día. Surgen nuevas cepas del virus que cambian por completo los parámetros, antes fue la delta y ahora ómicron. La vacunación está ampliamente extendida. Y aún así, sin que ni tan siquiera la comunidad científica y médica lo tenga muy claro, no dejan de surgir propuestas del ámbito político. La última es de este mismo viernes, 24 de diciembre, en Ceuta, el partido Contigo Somos Democracia ha pedido de forma pública, vía comunicado a los medios, que tras el regreso de las vacaciones de Navidad, las aulas vuelvan a sumergirse en el confinamiento del principio de la pandemia apostando por la enseñanza telemática.

Lo piden para “poder atajar la subida de contagios en las aulas, debido a que en la actualidad no existen espacios seguros en las mismas, también de cara a la reanudación de las clases pedimos a la Consejería de Educación (SIC) que se agilicen los trámites de adjudicación de plazas para las vacantes de profesores que se hayan contagiado”, recoge en su comunicado la formación que desconoce que las sustituciones de profesorado no son competencia de la Consejería de Educación, sino del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en este caso concreto de la Dirección Provincial del mismo.

Pero más allá de que la incidencia ya no tenga el peso que tenía en la toma de decisiones, precisamente porque la vacunación ha logrado que la gravedad de los contagios no sea la que era y la tasa de hospitalización diste mucho de la que se daba en anteriores olas con el mismo nivel de incidencia que existe hoy día, Contigo añade a su propuesta de educación telemática un matiz cuanto menos sorprendente:

“Los únicos que deberían dar clase presencial fuesen los alumnos de infantil y primaria con presencialidad absoluta, pero a partir de tercero de ESO y en Bachillerato se debería combinar la enseñanza presencial con la telemática”.

El alumnado de secundaria y bachillerato ha tenido acceso a la vacuna desde mediados de año, mientras que los menores de 12 comenzaron a inmunizarse hace apenas 3 semanas. La diferencia es que de las 7 aulas que están cerradas o tienen a su alumnado en cuarentena todas son de infantil y primaria. Ninguna en secundaria o bachillerato.

A pesar de esta realidad, Contigo Somos Democracia solicita al Gobierno de forma urgente a que familias que no tengan medios telemáticos para sus hijos, “sea la Ciudad la que flete un autocar con mobiliario e internet y trace una hoja de ruta por todas aquellas barriadas de familias vulnerables, para que sus hijos puedan llevar a cabo de forma segura y guardando las distancias de seguridad sus correspondientes trabajos, además de añadir a dos profesores para aquellos alumnos que necesiten más apoyo”, recoge en su comunicado.

Ajeno al invierno en el que acabamos de entrar, el responsable de la formación en Ceuta, José Antonio Carbonell insiste en “la necesidad de aumentar el uso de espacios exteriores para minimizar los contagios, incorporando a la enseñanza diaria espacios públicos naturales, para aprender y disfrutar a su vez de todas las ventajas pedagógicas de la educación al aire libre, ya que debemos acostumbrarnos a este escenario pandémico que ha venido para quedarse”.

Contigo Somos Democracia pide volver a la enseñanza telemática después de Navidad