El CPR forma a los docentes de FP para la acreditación de competencias profesionales


El CPR forma a los docentes de FP para la acreditación de competencias profesionales

- Un experto aragonés transmite en el Centro de Profesores y Recursos de la ciudad su experiencia en la evaluación de la capacidad de profesionales sin títulos

- En Ceuta existe "un importante sector de la población en esta situación"

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta sigue formando a los profesores de Formación Profesional (FP) para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Desde el año 2000, el reconocimiento de los aprendizajes, independientemente de cómo se hayan adquirido, es una prioridad europea. Este reconocimiento favorece la incorporación de los trabajadores a la "formación a lo largo de la vida, permitiendo aumentar la cualificación profesional de los ciudadanos.

En España, la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece que se podrán reconocer y acreditar las competencias adquiridas por la experiencia profesional y aprendizajes no formales, si bien hasta ahora las comunidades autónomas han puesto en marchaprocedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales de manera experimental.

"En esencia", ha explicado este domingo el CPR a través de un comunicado de prensa, "se trata de un proceso de evaluación mediante el cual una persona, con una determinada experiencia laboral y social, puede conseguir una titulación oficial, a pesar de no haber recibido las correspondientes enseñanzas en un centro de formación".

En nuestro país, y más concretamente en Ceuta, existe "un importante sector de la población en esta situación". Cuando un profesional, que no posee título alguno, aspira a que se le evalúe para poder titular, lo que hacen los evaluadores es analizar las evidencias sobre su desempeño profesional y sobre sus propias manifestaciones orales y escritas en relación con dicho desempeño. Tales evidencias "pondrán de manifiesto que este profesional posee o no las competencias asociadas a una determinada titulación del sistema educativo".

El 25 de agosto de 2009 se publicó el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. En este Real Decreto se establecen las bases para desarrollar el procedimiento de reconocimiento de competencias en las comunidades autónomas.

El Ministerio de Educación ha fijado las líneas prioritarias a las que debe dirigirse inicialmente el desarrollo del Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Así, ha determinado que las plazas convocadas deben dirigirse fundamentalmente a unidades de competencia relacionadas con Educación infantil y los perfiles profesionales derivados de la implantación de la Ley de Dependencia. También se dirigirán a unidades de competencia de la familia de Hostelería y Turismo y a las vinculadas con la reparación y el mantenimiento de vehículos.

Según la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional de 2011 por la que se publica la convocatoria para la evaluación y acreditación de competencias profesionales, adquiridas por la experiencia laboral, en las ciudades de Ceuta y Melilla, es neocesaria una formación para ejercer tal desempeño, por lo que, en esta ocasión, el experto Antonio Broto López (de la Comunidad de Aragón), ha sido quien ha transmitido en el CPR de Ceuta su experiencia en este asunto.

El CPR forma a los docentes de FP para la acreditación de competencias profesionales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad