ACUERDO

El curso arranca sin personal para educación especial y el MDyC recuerda al Gobierno su incumplimiento

El curso arranca sin personal para educación especial y el MDyC recuerda al Gobierno su incumplimiento
educacion especial marcha feb2022-02
Hamed en una de las marchas convocadas el pasado año en apoyo al alumnado de Educación Especial./archivo
El año pasado MDyC arrancó el compromiso en un Pleno del Ejecutivo de Vivas de coordinar con el Ministerio que al llegar este septiembre la cuestión estuviera resulta, ni el Ejecutivo Local ni la Dirección Provincial parecen haber dado solución al problema

Si el año pasado hubo concentraciones y manifestaciones por la falta de personal que enfrentaba el alumnado con necesidades especiales no parece que haya servido de nada. El curso ha arrancado y a juzgar por las denuncias públicas la situación sigue siendo igual o similar. El último en sumarse al clamor es el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC). El partido que lidera Fatima Hamed recuerda incluso que el pasado año planteó una propuesta al Pleno de la Asamblea para que se dotara del personal suficiente al alumnado de Educación Especial en todos los centros escolares. Entonces el Ejecutivo de Vivas “se comprometía a impulsar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional la incorporación del personal especializado en educación especial a los centros desde septiembre Una vez más, observamos como ni la Dirección Provincial de Educación, por desidia, ni el Ejecutivo del señor Vivas, por incumplimiento con los acuerdos plenarios, cumplen con los pequeños con necesidades especiales, que se ven expuestos a comenzar el año escolar sin el personal necesario para garantizarles calidad en su educación”, ha recogido el partido en un comunicado.

MDyC reafirma su compromiso con lo que considera “vital” y espera que se dote de personal lo más pronto posible a los centros para cubrir las necesidades del alumnado.

En su comunicado, el partido repasa un asunto que parece clave en la cuestión, la falta de dotación de personal en todos los centros que acaba supliéndose con personal procedente de los Planes de Empleo que llevan su propio calendario y no siempre coincide con el del curso escolar lo que obliga a parchear servicios hasta que comienza el Plan de Empleo. Pasó el pasado curso 2021-2022 no sólo con la educación especial, también con el servicio que ofrecen algunos centros para facilitar la conciliación que permite llevar a los hijos una hora antes de que arranque la jornada escolar.

“Se ha normalizado cubrir plazas estructurales con personal de los Planes de Empleo”, resume MDyC que considera esta coyuntura “inaceptable” al entender que “una vez más los pequeños con necesidades especiales sean los grandes perjudicados al verse afectados por la ausencia de personal necesario para cubrir sus necesidades”.

“La falta de personal en todos los centros educativos en nuestra ciudad no es ninguna novedad y es una cuestión denunciada por toda la comunidad educativa, siendo además una de esas deficiecias que son males endémicos”, repasa MDyC.

El curso arranca sin personal para educación especial y el MDyC recuerda al Gobierno su incumplimiento