PRIMERO, 6º DE PRIMARIA

El curso arrancará en todos los centros con doble turno matutino para evitar recreos y de forma progresiva

El curso arrancará en todos los centros con doble turno matutino para evitar recreos y de forma progresiva
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
El criterio de los técnicos sanitarios de la Ciudad y el INGESA aconseja extender a los institutos el formato de clases presenciales planteado para los colegios: grupos al 50% con clases presenciales de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas para minimizar riesgos de contagios. Los estudiantes de mayor edad (6º de Primaria y 4º de ESO) serán los primeros en volver a las aulas y el resto les seguirá de forma "escalonada" y "sin prisas".

Primero la seguridad y después todo lo demás. El criterio de los técnicos sanitarios del INGESA y la Ciudad ha primado para extender a los institutos el modelo horario planteado a principios de verano por la Dirección Provincial de Educación para un escenario de pandemia no controlada, todo lo contrario, como el que se presenta en este principio de septiembre y tanto los colegios como los IES comenzarán el jueves de la próxima semana, 10 de septiembre, el curso 2020-2021 con un doble turno matutino de clases presenciales: grupos al 50%, la mitad de 8.00 a 11.00 y el resto de 12.00 a 15.00 horas, y pupitres a 1,5 metros de distancia.

Los primeros en incorporarse serán los estudiantes de mayor edad: 6º de Primaria en los CEIP y los concertados y 4º de Secundaria en los institutos, aunque los últimos detalles más finos como este empezarán a cerrarse este jueves en la reunión que mantendrán las autoridades con los equipos directivos de los centros.

En el decantamiento de la Administración por el doble turno en lugar de las jornadas alternas (lunes y miércoles por un lado y martes y jueves por otro) ha pesado como factor fundamental, según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com en la comunidad educativa, la conveniencia de evitar los recreos en los centros "dada la dificultad para garantizar un distanciamiento físico" y el criterio pedagógico de dar continuidad a la presencialidad lectiva "a diario".

La incorporación de todo el alumnado a ese formato será "escalonada" y "sin prisas", según han adelantado algunos directores a sus Claustros, e irá básicamente acompasada a la implementación efectiva de las medidas que la Ciudad incluirá en el Decreto de Emergencia que prevé publicar este jueves o este viernes: personal sanitario de Cruz Roja a los centros hasta que comience el Plan de Empleo de la Ciudad (se prevé para octubre), adquisición de mascarillas e hidrogeles, refuerzo del servicio de limpieza de los colegios (competencia directa de la Consejería de Rontomé) y puesta en marcha de otro específico de desinfección para todos los centros, institutos incluidos.

En el caso de estos últimos, la Administración prevé maximizar el aprovechamiento de las tardes para la organización de los Bachilleratos y los Ciclos de Formación Profesional en función de sus “particularidades” y de las dificultades intrínsecas que lleve aparejadas cada uno, por su singularidad, para la desinfección de todos los elementos que utilicen en laboratorios y talleres.

El protocolo establecido por la Consejería de Sanidad como autoridad de Salud Pública prevé el uso obligatorio de mascarilla en las aulas a partir de los 6 años (salvo sentados con distancia de seguridad). En las etapas previas se podrá optar por formar “grupos estables de convivencia” con el menor contacto posible con otros miembros de la comunidad educativa.

La situación se irá reevaluando en función de la línea que siga la curva de contagios y casos positivos activos y "en cuanto sea posible" se intentará tender hacia la recuperación de la mayor 'normalidad' posible por la vía de la "constante y fructífera" colaboración que se considera que la Administración General del Estado y la Ciudad han sostenido hasta ahora.

"Problemas" generales de conciliación

La entrada en funcionamiento de espacios de conciliación para los estudiantes que salgan de clase y cuyas familias no puedan compaginar sus horarios laborales con los escolares queda, en principio, condicionada a la entrada en funcionamiento de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, en los que salvo sorpresa no se producirá la incorporación efectiva a sus puestos de trabajo de los 800 beneficiarios hasta “noviembre o diciembre”.

El 81% de las familias de los estudiantes de Infantil y Primaria cree que tendrá "problemas" para llevar o recoger a sus hijas e hijos del colegio en caso de implantarse jornadas de solo 3 horas de clase lectiva en los colegios en doble turno de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas. En las etapas superiores ese porcentaje se reduce al 43,1%, según las conclusiones del estudio que sobre la percepción de las familias ante la vuelta a las aulas el próximo curso y con más de 1.100 participantes han efectuado Ana María Pino y Manuel José López, docentes e investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus de Ceuta. 

El curso arrancará en todos los centros con doble turno matutino para evitar recreos y de forma progresiva