Deu asume que incumplirá su promesa de libros gratis para Primaria, recogida en el Presupuesto


Deu asume que incumplirá su promesa de libros gratis para Primaria, recogida en el Presupuesto

- La consejera se ampara en la crisis para defender su incumplimiento, mientras la oposición le recuerda que hay dinero consignado para la medida y que desde su área no se ha hecho una sola gestión para lograr experiencias pilotos de bancos de libros

- Carracao pone de ejemplo a la Asociación de Vecinos del Centro que pide libros de texto usados para redistribuirlos entre otros niños. "Hacen lo que tenían que hacer ustedes", ha espetado el líder socialista

La Ciudadanía parece acostumbrada a que los políticos incumplan sus promesas electorales y éstos a sabiendas de que nadie espera nada de ellos parecen haber ido un poco más allá y ahora incumplen también sus propios Presupuestos. La crisis se lo lleva todo por delante y lo firmado ayer no vale nada hoy con o sin consignación presupuestaria. La Consejera de Educación, Cultura y Mujer, ha reconocido este martes que no cumplirá con lo recogido en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2012. No habrá nuevo programa para procurar la gratuidad de los libros de texto en Educación Primaria, en contra de lo aprobado con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE en el mes de diciembre en el debate presupuestario.

El sistema seguirá igual que hasta ahora, eso sí, y los padres gozarán de ayudas, pero no se darán pasos hacia la gratuidad tal y como se comprometió el Gobierno a través de los presupuestos. El PSOE ha defendido este martes una propuesta por la que pretendía recoger el voto favorable de la Asamblea para que instara al Ejecutivo a dar pasos para cumplir su propio compromiso en ese sentido. El voto del PP, o lo que es lo mismo, el del Ejecutivo fue un no rotundo.

El portavoz socialista en la Asamblea, Carracao, pareció aterrizar en la realidad este martes, al comprobar que Caballas tenía razón, cuando vaticinó ya en diciembre que el Ejecutivo no implementaría ningún sistema de gratuidad de libros gratis para Primaria. Se trata de una medida propuesta por el PSOE y usada en diciembre por el Gobierno para intentar ganar el voto favorable de Carracao y los suyos a su texto presupuestario. La misma estrategia que ya usara con la UDCE en la pasada legislatura con la misma propuesta como fondo. Caballas vaticinó que se repetiría la historia y este martes, Deu le ha dado la razón a la coalición, que no ha asistido muda al debate.

El encontronazo subió el tono del debate. Carracao avisó al Gobierno sobre su pérdida de credibilidad al no cumplir con sus compromisos presupuestarios. “Le instamos a que cumplan aquello a lo que ya se comprometieron. Hagan lo que tienen que hacer”, ha defendido Carracao, que ha puesto de fondo el propio consenso cerrado este martes para el reflotamiento de la economía local con 75 medidas votadas a favor por toda la Asamblea.

Nada han movido sus palabras. Deu ha recorrido los lugares más comunes del Gobierno ante estas situaciones. Ha reconocido que los compromisos adquiridos en el Pleno “son de obligado cumplimiento, pero no cuando usted quiera, cuando se pueda”. Y al parecer, en diciembre se podía y ahora no.

Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma recogen una partida de 500.000 euros destinada a lograr la gratuidad de los libros de texto en Educación Primaria. Esa partida se complementaría con otra de la misma cantidad que libraría el Ministerio de Educación hacia la Ciudad. La crisis impide cumplir con lo acordado. Los Presupuestos Generales del Estado aún están en trámite de aprobarse de forma definitiva. Y la Ciudad de lo que dispone, según ha explicado Deu, es de 373.000 euros en ayudas para material escolar que comenzarán su recorrido administrativo con la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (BOCCE) de este próximo viernes. 250 euros por alumno para la ESO, ni tan siquiera para primaria. Los ya conocidos vales para canjear en las librerías. Sin que se renuncie a que después el Ministerio ponga en marcha su propia línea de ayudas.

“Que no, que no y que no”, ha insistido Carracao. “Se aprobó, se recogió presupuestariamente y se comprometió a ponerlo en marcha este curso. No cuando yo quiera, sino este ejercicio presupuestario de 2012, ese es su compromiso. Tiene que ponerlo en marcha”, ha recordado Carracao.

A pesar de lo subido de tono del debate, ni desde las filas socialistas, ni desde las de Caballas, se ha dejado entrever que el incumplimiento pueda ser llevado a los juzgados.

“¿Cómo es posible que el Gobierno hiciera tan mal sus presupuestos que ahora no haya dinero para cumplir con lo comprometido? ¿Cómo es posible si manda tanto dinero a Ceuta?”, se ha preguntado Carracao. Al líder del PSOE se le ha hinchado tanto la vena, que ha llegado a perderse en los turnos, tras la intervención del portavoz de Caballas, Alí.

Creyendo que cerraba el debate, Carracao ha tirado de foto para aseverar que la mala gestión del Ejecutivo está consiguiendo que sean los ciudadanos los que tomen las riendas y acaben por hacer lo que debería hacer el Gobierno profesional de la Ciudad Autónoma. Así Carracao ha mostrado una foto de un cartel que cuelga de la pared del local social de la Asociación de Vecinos del Centro en el que se lee: “No tires los libros de texto. ¡¡Tráelos!! Otros niños los necesitan”, apostando así por el banco de libros que recogía la medida aprobada dentro de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2012. “Hacen lo que no hace el Gobierno, a pesar de su compromiso”, ha apostillado Carracao. El PSOE cree que con estos incumplimientos el Ejecutivo se ríe de la oposición y de la ciudadanía.

Deu volvió a defender los grandes esfuerzos en materia de ayudas que hace su área y su Gobierno y se comprometió sin ironía a “seguir trabajando”. “No hay voluntad política por su parte nunca. No puede ser excusa que no haya dinero, está consignado en el presupuesto. Se puede poner en marcha y el Gobierno no ha tenido voluntad de hacerlo. El más listo de la clase, que de tan listo ha logrado quitarse del medio (en alusión a Márquez) intentó ganar nuestro voto con esta concesión. Pierden credibilidad”, ha contestado Carracao.

La indignación de Carracao ante el incumpliendo ha contrastado como el ímpetu del novato y la templanza del experto, con el discurso, no falto de malestar, y con el mismo tono reprobatorio hilado por el portavoz de Caballas, Mohamed Alí. “Ya dijimos en diciembre que no iba a cumplir. Hay que recriminar al Gobierno. Llevamos reclamando esta medida 8 años y el Gobierno no ha actuado. No lo ha hecho cuando había dinero y la situación económica era más estable. Hoy sabe que para el curso que viene es imposible. Este incumplimiento es especialmente grave. No puede usar el Pleno para anunciar la gratuidad de los libros de texto y después incumplir, cuando lo anunció ya había crisis y aún así su Gobierno se comprometió. Usted dijo en el Pleno que hablaría con los centros, con el Ministerio y que implantaría experiencias piloto de bancos de libros. Su actitud ha sido la de la desidia por no haber intentado plasmar el acuerdo plenario. Ahora dicen que las cuentas están mal. No ha hecho ni una sola gestión con la comunidad educativa para lograr implantar el banco de libros que prometió, eso no tiene que ver con las cuentas”, ha repasado Alí.

No habrá gratuidad. El PP votó en contra, el PSOE y Caballas a favor.

Deu asume que incumplirá su promesa de libros gratis para Primaria, recogida en el Presupuesto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad