DIGITALIZACIÓN

La Dirección Provincial del MEFP forma con éxito a más de un millar de docentes ceutíes en competencias digitales

La Dirección Provincial del MEFP forma con éxito a más de un millar de docentes ceutíes en competencias digitales
Varios alumnos y un profesor, en un aula de FP
Aula de formación en competencias digitales / Archivo
Según la Delegación del Gobierno, la iniciativa no solo beneficia a los propios profesores, sino que "también tiene un impacto significativo en las aulas"

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado este primero de julio que el profesorado de sus centros educativos ha logrado superar con éxito el compromiso de formación de un mínimo del 80% en competencias digitales educativas a un año vista. "Esta destacada labor demuestra el compromiso y la dedicación del cuerpo docente de la ciudad hacia la mejora continua de la calidad de la educación", apuntan desde la Administración.

La competencia digital educativa es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para utilizar de manera efectiva las tecnologías digitales en el ámbito educativo. En un mundo cada vez más digitalizado, la Comisión Europea pone énfasis en la transformación digital del sistema educativo. Por ello, resulta esencial que los educadores estén preparados para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y promover experiencias de aprendizaje innovadoras y enriquecedoras para el alumnado.

Conscientes de esta necesidad, la Unidad de Programas Educativos y el INTEF implementaron un programa integral de formación en competencia digital educativa dirigido, precisamente, a su profesorado. Este programa se articuló en torno a dos modalidades: por un lado, un curso para su capacitación; por otro, el desarrollo de proyectos de formación en los diversos centros formativos diseñados para "mejorar las habilidades digitales de los docentes y fomentar la integración efectiva de la tecnología en las aulas".

aula clase alumnos 960
Un grupo de alumnos del Mare Nostrum, durante una clase / Archivo

El éxito de este programa se refleja en los resultados cosechados por el profesorado de la ciudad autónoma. 1.256 docentes, más del 81,71% de los participantes, finalizaron las actividades formativas, demostrando un adecuado nivel de compromiso y motivación en la materia. Además, los educadores han logrado aplicar los conocimientos adquiridos a sus prácticas educativas, enriqueciendo, así, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La competencia digital educativa no solo beneficia a los profesores, sino que también tiene un impacto significativo en las aulas. La integración de la tecnología en el aula fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la adquisición de habilidades relevantes para el siglo XXI. Los educadores de Ceuta han asumido este desafío con entusiasmo y han demostrado su compromiso de brindar a sus estudiantes las mejores oportunidades para desarrollarse plenamente en un entorno digital.

Así las cosas, la Dirección Provincial se ha expresado públicamente a través de un comunicado para "felicitar a todo el profesorado por su dedicación y esfuerzo en la superación de este objetivo de formación en competencia digital educativa". "Su compromiso con la excelencia educativa y su disposición para adaptarse a los desafíos tecnológicos constituyen un ejemplo a seguir para toda la comunidad educativa", reza el escrito.

La Dirección Provincial del MEFP forma con éxito a más de un millar de docentes ceutíes en competencias digitales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad